#Claves de la semana

Abanca es el banco que más quejas recibe de sus clientes por no prestar atención en gallego, detalla A Liña do Galego

El informe de A Mesa pola Normalización Lingüística sobre los expedientes abiertos en 2023 en 'A Liña do Galego' detalla que las administraciones públicas vuelven a ser las que centran más quejas, pero el sector privado tampoco se escapa de dar un mal servicio a la ciudadanía que reclama ser atendida en gallego. 


|

WhatsApp Image 2024 04 05 at 1.17.23 PM (1)
Soledad Agra y Marcos Maceira | Foto: Galiciapress

 

Un año más, A Mesa pola Normalización Lingüística presentó su informe anual de 'A Liña do Galego', el canal por el que la plataforma recibe y tramita las consultas, quejas, denuncias y agradecimientos de la población en materia lingüística. Un informe que, lejos de dibujar un panorama más saludable, vuelve a ofrecer una radiografía preocupante al haber tramitado 1.129 expedientes, récord desde 2015. 

 

Aumentan las consultas, hasta las 550, mientras que las quejas bajan un poco, hasta las 450 -469 el pasado 2022-, al igual que las felicitaciones, que bajan sensiblemente en comparación con años como 2019 o 2020, en los que se superó el centenar de mensajes en este sentido. En las quejas, son las "discriminaciones y exclusiones lingüísticas" las protagonistas, así como la toponimia deturpada, los dos capítulos que reúnen un mayor número de reclamaciones de los usuarios. 

 

Vuelven a ser las administraciones e instituciones públicas las que están en el ojo del huracán un informe más, con más de la mitad de las quejas dirigidas a estas entidades, seguidas por las empresas de servicios y las entidades bancarias, con una especial mención en este capítulo a Abanca, el principal banco gallego y el que más quejas recibe por la falta de atención oral y escrita en gallego a sus clientes. El Banco Santander se cuelga la plata en este sentido. 

 

La administración autonómica es la que genera más problemas a los ciudadanos, con un 41% de las quejas, siendo las consellerías de Sanidade y Educación las más problemáticas. Marcos Maceira, presidente de A Mesa, considera que esto prueba los "pasos atrás" del Gobierno de la Xunta. "Quien más debería hacer cumplir la legislación que protege y ampara el gallego es precisamente quien más la incumple y vulnera", reprende. 

 

En cualquier caso, cabe indicar que los trabajos de la organización han logrado incluir cambios en la administración gallega, especialmente en apartados como las webs y sus servicios online, que siguen registrando muchos fallos y denuncias, pero también en guías como el del manejo de autolesiones en la adolescencia, que Sanidade editó solo en castellano y que una denuncia de 'A Liña' logró que se publicase también en gallego. A nivel estatal, son los ministerios de Interior y Transportes los más criticados

 

UNA "SOCIEDAD CIVIL ORGANIZADA"

Por su parte, Soledad Agra, de la Deputación da Coruña, única institución que apoya y promociona 'A Liña do Galego', lamentó que todavía existan "prejuicios" en torno al uso de la lengua y animó a los más jóvenes a utilizar la lengua propia del país.

 

Unnamed (4)
Foto: A Mesa pola Normalización Lingüística

 

La diputada trasladó el agradecimiento a A Mesa por la invitación en "una iniciativa en la que colaboramos desde hace años" y sobre la que este año realizaron una mayor inversión "para ayudar a que siga funcionando 'A Liña do Galego'". Sin embargo, Agra consideró significativo que "tenga que ser la sociedad civil la que se organice para defender los derechos lingüísticos", una responsabilidad que debería corresponder a las administraciones públicas. En ese sentido, celebró los movimientos sociales y educativos con campañas como 'Aquí tamén se fala!' o 'Falemos + galego' que tratan de llegar a los más jóvenes. 

 

"Es triste que tras 41 años de normalización lingüística sigan existiendo estos inconvenientes sociales que impiden a muchas personas que quiere hacer su día a día en gallego que pueda llevarlo a cabo", detalló, haciendo hincapié en "el cansancio" y "desgaste" que sufren muchos ciudadanos ante esta clase de episodios. Con todo, sí percibe una mayor concienciación entre los usuarios y espolea para que todos los damnificados "se molesten y denuncien para que sean atendidos en su idioma". 

 

¿OLEADA DE DETURPACIONES?

En lo relativo a la nueva oleada de topónimos deturpados, con casos flagrantes como Ginzo en lugar de Xinzo, Sangenjo en lugar de Sanxenxo o La Toja en vez de A Toxa, Galiciapress cuestionó a la plataforma por el análisis interno que han hecho para tratar de explicar esta tendencia y si podría estar relacionada con campañas de organizaciones contrarias al uso de la lengua, como 'Hablamos Español' encabezada por la viguesa Gloria Lago, que esponsorizan campañas en las que se deturpa la toponimia.

 

 

El presidente de la entidad indicó que "especialmente fuera de Galicia" existen movimientos que son contrarios al uso de los nombres oficiales de algunos municipios o territorios. "Este pasado verano vimos acciones contra la toponimia y la respuesta fueron miles de firmas en apoyo a la toponimia gallega", recuerda Maceira.

 

Lo que sí admiten es "un determinado tipo de extremismo, muy españolista, que insiste en deturpar la toponimia y todo lo que tiene que ver con aquello que nos identifique como pueblo". "La toponimia es una huella que deja el pueblo gallego en la propia geografía del país, parte de nuestra memoria y de la pegada de nuestra lengua y la cultura. Pero hay un interés en eliminar esto y en el contexto social y político de hoy tiene incidencia fuera de nuestro territorio", reflexiona Maceira.

 

 

Por otra banda, explica un caso singular como el de Wikipedia, donde "se deturpa sistemáticamente todos los topónimos" e incluso "se bloque a cualquier ciudadano que quiera corregirlo". "Parece que hay un veto por parte de Wikipedia", considera. A tenor de esto, entiende que esta clase de situaciones responden a "poderes económicos y políticos muy fuertes detrás" que se enfrentan a "la capacidad de resistencia del pueblo gallego, que consigue que si estas oleadas retroceden es porque la mayoría del pueblo gallego quiere que se respete la toponimia".  

  

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE