A Mesa convoca una manifestación contra las "agresiones galegófobas" y "provocaciones" de grupos ultras contra la lengua
Episodios como los de referirse a la Illa da Toxa como 'La Toja' en TVE o los nombres equivocados que figuran en los mapas digitales motivan a la plataforma a convocar la protesta.
Sanxenxo, Ourense, A Coruña, A Toxa, Ribadeo...son muchas las localizaciones de nuestra geografía que, ya sea por intereses políticos o de otra clase, salen escritos de forma distinta a la oficial, la que marca la lengua propia del país. Por eso, desde A Mesa pola Normalización Lingüística han decidido no quedarse de brazos cruzados y llamar a la ciudadanía a acudir a las 12 horas a una protesta este viernes 30 de junio, ante el Obelisco de A Coruña, donde se celebrará una gran concentración en defensa de la toponimia de Galicia y del uso de los nombres oficiales.
El último episodio que ha despertado el malestar de la plataforma es la serie de "provocaciones protagonizadas los últimos días por parte de un grupo ultra (Hablamos Español) que está contratando vallas publicitarias para deformar los nombres oficiales de varias localidades gallegas".
"La ciudadanía respondió masiva e inmediatamente a través de las redes sociales a la colocación de estas provocaciones en las calles del país, lo que obligó a retirar algunas de las vallas, pero la entidad de defensa de la lengua considera necesario mostrar también en las calles la oposición frontal a las agresiones galegófobas y defender, una vez más, la Ley de Normalización Lingüística, que en su artículo 10 establece que 'la única forma oficial de los topónimos es la gallega'", inciden desde la organización.
GOOGLE, MEDIOS DE COMUNICACIÓN...
Al tiempo, recuerdan a las autoridades que tiene las herramientas para actuar conforme a la ley, refiriendo no solo este suceso en vallas publicitarias, sino también en "los medios de comunicación o mapas digitales como los de Google".
"Atacar y ocultar nuestra toponimia es hacerlo también con nuestra dignidad colectiva y la capacidad de decirle al mundo quiénes somos y donde estamos", revindica A Mesa, que pide a las administraciones públicas que tomen "las acciones necesarias" para garantizar el cumplimiento de la ley. De igual manera, ruegan que inicien el diálogo con las "compañías de geolocalización" para que "empleen las formas correctas y oficiales de los nombres de lugar y manifestarse contra las campañas de odio a la lengua gallega y a la denominación de su territorio".
Escribe tu comentario