Regatista desaparecido de un velero con la caña del timón rota en aguas de incidentes con orcas
Esta semana se han reportado varios encontronazos con los mamíferos que suelen golpear el timón. La Capitanía Marítima de A Corula, el Centro de Salvamento de Fisterra y Gardacostas de la Xunta buscan al marinero de un buque, que partió de Francia con destino a Martinica
ACTUALIZACIÓN: Aparece el cuerpo del regatista cuyo velero apareció con el timón roto en aguas de incidentes con orcas
Salvamento Marítimo y Gardacostas de Galicia buscan al tripulante de un velero que participa en una regata entre Francia y Martinica y que fue localizado a la deriva frente a la Costa da Morte tras la alerta lanzada por los organizadores de la prueba.
El análisis del 'track' del velero, participante en la regata 'Sailing Race Cap Martinique' entre La Trinité-sur-Mer (Francia) con destino Fort-de-France (Martinica), evidencia que el barco realizó una maniobra extraña, por lo que las hipótesis apuntan a una caída accidental de su tripulante al mar en una zona que este miércoles se encuentra en aviso amarillo por fuertes vientos de componente nordeste.
Hay que recordar que en la misma zona se han reportado recientemente varios encontronazos con orcas. Así, hace cinco días, el barco 'Leviathan' quedó a la deriva por una interacción con orcas a cinco millas al noroeste de las Illas Sisargas (A Coruña).
Estos animales, por algún motivo, han desarrollado el inhabitual comportamiento de golpear la parte sumergida del timón de los veleros. Un impacto cuya fuerza puede transmitirse a la caña del timón, dispositivo que apareció roto en el navío encontrado hoy.
DIPOSITIVO DE BUSCA EN MARCHA
El centro de coordinación de Salvamento de Fisterra recibió el aviso a las 08,00 horas de este miércoles por parte del coordinador de la regata ante la falta de noticias sobre un velero participante, con cuyo tripulante no podían contactar y aparecía en los sistemas con un rumbo y una velocidad reducida.
Salvamento movilizó al buque Don Inda, el helicóptero Helimer 401 y el avión Sasemar 102, mientras que Gardacostas de Galicia también activó el helicóptero Pesca 1 para tratar de dar con el paradero de la embarcación.
El velero fue localizado a las 09,19 horas sin nadie a bordo, con el motor encendido y la caña del velero rota. El buque Don Inda se ha encargado de su remolque hasta el puerto de Cee (A Coruña) mientras que el resto de efectivos de Salvamento y Gardacostas peina la zona para tratar de encontrar al tripulante desaparecido.
Escribe tu comentario