El coruñés Cándido Conde-Pumpido sale elegido como nuevo presidente del Tribunal Constitucional
El candidato progresista ha obtenido 6 de los 11 votos
El magistrado progresista Cándido Conde-Pumpido ha sido elegido nuevo presidente del Tribunal Constitucional (TC), tras obtener 6 de los 11 votos que estaban en juego durante el Pleno que se ha celebrado este miércoles 11 de enero en la corte de garantías. Los otros cinco magistrados se han inclinado por la otra candidata, María Luisa Balaguer.
Antes de formar parte del TC fue magistrado del Tribunal Supremo desde 1995 y fiscal general del Estado entre abril de 2004 y diciembre de 2011.
Nacido en A Coruña en 1949, durante su carrera también ha sido presidente de la Red de Fiscales Generales de los Tribunales Supremos de la Unión Europea (2009-2010), vocal del Consejo de Estado (2004-2011), portavoz de Jueces para la Democracia (asociación de la que también es miembro fundador) y docente en la Universidad del País Vasco, el Colegio Universitario de Segovia y del Centro de Estudios Jurídicos, aparte de autor de numerosas publicaciones de derecho penal, civil y procesal.
Ha sido uno de los grandes nombres vinculados a la lucha contra la corrupción en España; durante sus mandatos como Fiscal General investigó los casos Malaya, Palma Arena, en Mallorca, Palau, Ballena Blanca, Gürtel y Brugal, entre otros.
Escribe tu comentario