Fomento propone un pacto de Estado sobre autopistas de peaje que deja fuera a la AP-9
Este año empiezan a vencer las concesiones más antiguas, mientras la arteria gallega tiene una prórroga hasta 2048.
El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha anunciado su intención de buscar un acuerdo con el resto de formaciones políticas sobre el futuro de las autopistas de peaje en España, ante el próximo vencimiento del plazo de concesión de las más antiguas.
De la Serna pretende que un acuerdo en esta materia constituya uno de los principales puntos del Pacto de Estado sobre Infraestructuras que prevé promover próximamente, y para el que, según asegura, ya ha mantenido contactos con distintos grupos políticos.
"Este año tenemos que tomar algunas decisiones sobre las autopistas de peaje cuyas concesiones empiezan a vencer a fin de año", indicó el ministro. "Sería deseable alcanzar al respecto un cierto acuerdo político, dado que se trata de una decisión sobre el futuro del país", añadió durante su intervención en el Efe Foro Líderes.
Hasta ahora, sobre estas vías próximas a concluir su plazo de concesión, el ministro tal sólo ha asegurado en reiteradas ocasiones que no se les ampliará este periodo y que revertirán al Estado, que en su momento decidirá sobre ellas.
LA AP-9, PRORROGADA HASTA 2048
En Galicia, la AP-9 forma parte del grupo de autopistas de peaje más antiguas de España, pero se quedará fuera de esta iniciativa de Fomento debido a la prórroga de su concesión hasta 2048.
Audasa recibió la adjudicación en los años 70, que tenía como fecha límite el 2012, fecha que fue retrasada hasta en tres ocasiones. La última prórroga, firmada por el Gobierno de Aznar, alargó la gestión que terminaba en 2023 hasta 2048.
VÍAS QUE TERMINAN SU CONCESIÓN
En la actualidad, una media docena de autopistas, las más antiguas del país, tienen un próximo plazo de vencimiento. Así, en noviembre de este año concluye el periodo de concesión de la AP-1 Burgos-Armiñón,.
En 2019, está asimismo previsto que termine el del tramo de la AP-7 entre Tarragona y Alicante, y el del la AP-4 Sevilla-Cádiz, y ya en 2021 culmina el trazado que une Barcelona, con La Jonquera y Tarragona y el de la AP-2 Zaragoza-Mediterráneo.
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