La Fiscalía de Madrid pide la absolución del PP en el caso de los ordenadores de Bárcenas
Mediante un escrito dirigido a la jueza instructora, la Fiscalía solicita la absolución y aplicación de la ‘Doctrina Botín’.
La Fiscalía de Madrid ha pedido la absolución del PP y del resto de acusados en el caso de la destrucción de los ordenadores que utilizó en la sede del partido el extesorero 'popular' Luis Bárcenas. Del mismo modo, reclama que se aplique la ‘Doctrina Botín’, basada en que no se puede mantener un procedimiento judicial sólo con la acusación popular. Por esto, la fiscalía ha enviado un escrito a la jueza instructora para que proceda a la absolución del Partido Popular, de Carmen Navarro, su tesorera, José Manuel Moreno, informático de la sede, y el abogado de la formación Alberto Durán, sobre los que recae las acusaciones de encubrimiento y delitos de daños informáticos.
Al PP, como persona jurídica, sólo se imputa el primero de los delitos, algo que en lo que incide el Ministerio Público. La Fiscalía comienza su escrito destacando que "las acusaciones populares carecen de legitimación para pedir la apertura del juicio oral" por lo que procede el archivo del procedimiento. Para ello, hace mención de las sentencias del Tribunal Supremo que establecieron las conocidas 'Doctrina Botín' y 'Doctrina Atutxa' en las que se fijaron que si ni la Fiscalía, ni la acusación particular (en este caso Bárcenas) ejercen acciones contra el acusado, las responsabilidades deben archivarse.
Se da la circunstancia de que el extesorero se retiró del procedimiento en septiembre de 2016 y que el Ministerio Público ha solicitado el sobreseimiento y archivo de la causa en reiteradas ocasiones por entender que los hechos investigados no revisten relevancia penal. Los únicos que acusan son la acusación popular ejercida por Izquierda Unida, el Observatori DESC y la Asociación de Abogados Demócratas por Europa (Adade).
En el escrito, la Fiscalía insiste en que los acusados no tuvieron ninguna participación en los hechos. A su vez, se hace hincapié en que en ningún momento se ha podido acreditar la propiedad de los ordenadores, ni que documentos contenían ni si eran relevantes para una investigación judicial.
EL DESPACHO DE BÁRCENAS
El Ministerio Público recalca que fue la propia dirección del PP el que decidió asignar a Bárcenas, cuando dejó de ser tesorero del partido en 2010, un despacho en la tercera planta de la de la sede del partido, en la calle Génova 13 de Madrid, para su "utilización exclusiva y personal" para guardar "diferentes efectos personales, libros, documentos" y dos ordenadores portátiles de la marca Toshiba y Macintosh. Continúa relatando que el 31 de enero de 2013 la tesorera Carmen Navarro le comunicó que se le había prohibido su entrada en la sede. Tras esto, el abogado del PP Alberto Durán habló en varias ocasiones con él para que procediese a recoger sus pertenencias para desalojar la Sala Andalucía, que utilizaba como despacho.
"Al no obtener ninguna respuesta", Durán ordenó en febrero de 2013 que "se guardaran todos los efectos del señor Bárcenas en cajas precintadas, salvo los dos ordenadores portátiles anteriormente mencionados que fueron custodiados por el jefe del Departamento de Informática, el acusado José Manuel Moreno", dice Fiscalía. Al respecto, recuerda que el Juzgado de Instrucción número 21 de Madrid, donde Bárcenas presentó la denuncia contra el PP por la apropiación indebida de sus pertenencias, archivó en abril de 2013 porque le fueron entregados los efectos personales un mes antes, salvo los dos ordenadores. El juez le instó a acreditar su propiedad y "utilizar otra vía" para su reclamación.
Fiscalía destaca que una vez que esta resolución fue firme, Durán ordenó a Moreno el "borrado y formateo de los discos duros de ambos portátiles para su posterior reasignación". También hace hincapié en que el informático siguió dichas instrucciones aplicando el 'Protocolo de Borrado Seguro y Guía de almacenamiento y borrado seguro de información' procedente de la Ley Orgánica de Protección de Datos. Además, aunque Bárcenas declarase que esos ordenadores almacenaban datos de contabilidad que podían hacer referencia a la causa abierta en la Audiencia Nacional conocida como los 'Papeles de Bárcenas', "no ha quedado acreditado cuál era la información que contenían", ni en el "pendrive" de esos aparatos electrónicos. Ni siquiera que fuera "relevante" para dicho procedimiento sobre la presunta caja 'b' del PP, indica el escrito.
Los jueces de la Sección Cuarta de la Audiencia Provincial de Madrid que confirmaron el procesamiento del partido político y de los otros tres acusados en este caso subrayaron en su auto que los archivos de los discos duros fueron reclamados por la Audiencia Nacional y que fue "imposible" aportarlos.
Escribe tu comentario