Sanidade pidió 41,7 millones de euros a otras consellerías para pagar materiales
Así figura en un expediente de modificación de crédito de la Xunta que ha difundido este miércoles el PSdeG.
La Consellería de Sanidade tuvo que pedir 41,7 millones de euros a otras consellerías para pagar materiales de laboratorio e implantes a finales de 2017, según figura en un expediente de modificación de crédito de la Xunta que ha difundido este miércoles el PSdeG.
En rueda de prensa, el portavoz parlamentario en materia sanitaria, Julio Torrado, ha criticado el "importante desajuste presupuestario" y ha advertido de que "pese a estar acostumbrados" a que este departamento autonómico "gaste por encima de sus posibilidades, en este caso el desajuste es "demasiado grande".
En este sentido, y tras dar a conocer el expediente, Julio Torrado ha explicado que "se trata de un grave problema", que pone de manifiesto "una deficiente planificación".
Julio Torrado ha explicado el balance de estos últimos años al respecto del "desajuste": En 2015 se fijó un presupuesto de 200 millones de euros y se gastaron más de 300; en 2016, se asignaron 220 millones y se utilizaron más de 315; y en el pasado 2017 se fijaron 219 y se invirtieron más de 300 millones. El "desfase" es de 100 millones de euros anuales, ha advertido.
Ante estas cifras, ha apuntado que el "problema real" es "la retirada de fondos de las partidas destinadas a otras consellerías" y ha calificado esta práctica de "rapiña para subsanar" los problemas de financiación de Sanidade.
CONSELLERÍAS AFECTADAS
En concreto, la retirada de fondos, tal y como ha apuntado el portavoz socialista, se ha realizado en "la prevención antiincendios" o "la innovación educativa" (2 millones de euros), así como en los "comedores escolares" (1,5 millones). Además, anualmente se produce una retirada del 5% del presupuesto total de la Consellería de Mar, dijo.
Julio Torrado ha incidido en que "todo esto" se debe a que hay una Consellería de Sanidade que "aún sabiendo que va a gastar X dinero en material sanitario", presupuesta "100 millones de euros menos cada año". Por ello, ha insistido en la "incomprensión" de que se fijen presupuestos de 200 millones cuando todos los años el "gasto real" supera los 300.
Escribe tu comentario