"Falta de colaboración" del Sergas sobre las irregularidades en el tratamiento de Hepatitis C
Han comparecido tres de los cinco testigos citados
El titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Santiago, Andrés Lago Louro, ha tomado declaración a tres testigos relacionados con la causa abierta por el suministro de tratamientos contra la Hepatitis C. Sus aportaciones, desconocedoras o amnésicas de las irregularidades de dichos tratamientos, suponen para la acusación toda una "falta de colaboración" del personal del Sergas.
Aunque inicialmente estaban citados cinco testigos, finalmente han comparecido en la sede judicial de Fontiñas tres personas, el exdirector xeral que sustituyó a Félix Rubial al frente de Asistencia Sanitaria, Ramón Ares; una doctora de la unidad de Trasplantes del Complexo Hospitalario Universitario da Coruña (Chuac), y el jefe de servicio del Sergas que actuaba como secretario de la subcomisión de tratamientos de la Hepatitis C.
Sus declaraciones ha seguido el tono del resto de testigos vinculados con el Sergas, que se han "desvinculado" de las decisiones relacionadas con el suministro de estos tratamientos. El personal vinculado con el organismo se "limita" a decir que "no recuerda" o "no tiene conocimiento" de lo que en su momento se acordó en relación a estos tratamientos, y cuyas irregularidades pudieron ocasionar la muerte de pacientes.
Esta actitud, ha apuntado la letrada de la acusación, "dificulta a la hora de poder acreditar que hubo retrasos en el tratamiento" y que se tomaron criterios "arbitrarios" en relación a estos fármacos, aunque ha confiado en que la jornada de mañana resulte más productiva, con testigos con más dispuestos "a colaborar".
Escribe tu comentario