La Fiscalía belga apoya extraditar a Puigdemont, al que le esperan "comodidades" en la cárcel
El ex presidente catalán y los consejeros fugados a Bélgica volverán a presentarse ante la Justicia en diciembre para exponer su defensa.
Los mandatarios cesados, con un diputado belga.
La Fiscalía belga se ha mostrado este viernes de acuerdo con la entrega a España del ex presidente de Cataluña Carles Puigdemont y de los cuatro ex consejeros que le acompañan en la capital belga por todos los delitos que le imputa la juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela --incluyendo los de rebelión y sedición-- salvo el de prevaricación, según ha manifestado uno de los abogados de los cinco, Christophe Marchand.
Tras una audiencia que el letrado ha calificado de "serena", y en la que se han escuchado únicamente los argumentos de la Fiscalía de Bruselas, tanto Puigdemont como los cuatro ex consejeros tendrán que volver al tribunal de primera instancia de Bruselas el próximo 4 de diciembre, cuando será el turno de los alegatos de sus defensas.
"COMODIDADES" EN LA CÁRCEL
El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Alfonso Dastis, ha afirmado este viernes que la prisión a la que "se va a enviar" al ex presidente de la Generalitat "cuando venga" a España "reúne todas las comodidades que, no ya solo los presos, sino que muchas personas quisieran disfrutar".
No obstante, el ministro ha matizado posteriormente, a través de un portavoz, que lo que ha querido decir es que "las prisiones españolas tienen unos estándares de respeto de los derechos fundamentales y de confort de los más altos de Europa y del mundo", pero no, obviamente, que nadie pueda desear ir a prisión.
ENCUENTRO BILATERAL CON BÉLGICA
Antes, Mariano Rajoy mantuvo este viernes una reunión bilateral con el primer ministro de Bélgica, Charles Michel, en los márgenes de la Cumbre Social de líderes europeos que tiene lugar en Gotemburgo (Suecia).
Según ambos gobiernos, no se ha tratado durante el encuentro la situación de Puigdemont y los cuatro ex consellers. En concreto, la reunión se ha producido a petición de Bélgica para conversar sobre la candidatura de la belga Catherine De Bolle a la presidencia de la Oficina Europea de Policía (Europol), que compite con otro candidato de República Checa.
Escribe tu comentario