Los sobresueldos a dirigentes del PP pudieron repartir en negro hasta 6 millones de euros
El jefe policial de Gürtel reconoce presiones para frenar la investigación y señala que Rajoy aparece "indiciariamente" en los papeles de Bárcenas.
Sede nacional del PP, en la calle Génova.
El inspector jefe en la Unidad de Delitos Económicos y Fiscal (UDEF) Manuel Morocho, responsable policial del caso Gürtel, ha lamentado las presiones y querellas con las que se trató de "desestabilizar" esta instrucción y ha reconocido que echa en falta la creación de "un organismo central de lucha contra la corrupción" que permita ganar en eficacia en las investigaciones judiciales.
En su comparecencia este martes en la comisión de investigación del Congreso sobre la presunta financiación irregular del Partido Popular, Morocho ha recordado las siete querellas que interpusieron contra él diferentes dirigentes del Partido Popular descontentos con la investigación desarrollada por la UDEF en el marco del caso Gürtel. Todas ellas fueron archivadas. "El objetivo era muy claro", ha dicho, "desestabilizar la investigación".
También se ha referido a las "limitaciones" que padecen los testigos protegidos y denunciantes de casos de casos de corrupción.
SOBRESUELDOS EN EL PP
Aunque el inspector Morocho ha explicado que no podía pronunciarse en detalle sobre cuestiones que aún no habían sido juzgadas, sí ha reconocido que el dinero al que se refiere los 'papeles de Bárcenas' "probablemente esté rondando" entre los 4 y 6 millones de euros, así como que en la investigación por la 'caja B' del PP aparecen "indiciariamente" anotaciones que afectan a dirigentes 'populares', entre ellos el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.
El diputado del PP Juan Bueno ha reprochado a los grupos parlamentarios que trataran de utilizar el Congreso para emitir "sentencias propias de los tribunales de justicia" y PSOE, Unidos Podemos y ERC han protestado al entender que el PP estaba "amenazando" al compareciente aludiendo al Código Penal.
Escribe tu comentario