"El gallego tiene palabras muy difíciles", usado como excusa para imponer el castellano
A Mesa pola Normalización Lingüística denuncia que FADEMGA vulnera los derechos lingüísticos de su alumnado.
Extracto de las normas de la prueba. Foto: A Mesa
A Mesa pola Normalización Lingüística ha tramitado una queja ante la Federación Galega de Asociacións en favor das Persoas con Discapacidade Intelectual ou do Desenvolvemento (FADEMGA) por "la grave vulneración de derechos lingüísticos básicos de su alumnado".
Tal y como informa la entidad en un comunicado, la Federación imparte cursos de formación en los que se facilita al alumnado una copia del examen en gallego y otra en castellano. "Sin embargo, en las normas para la realización de la prueba se indica que únicamente se realice en castellano", destacan.
El argumento para esta indicación, tal y como traslada A Mesa, dice que "estuvisteis estudiando y haciendo actividades en castellano. El modelo en gallego tiene palabras muy difíciles".
La entidad defensora de la lengua gallega ve en estos hechos "un evidente caso de vulneración" de los derechos lingüísticos.
Su presidente, Marcos Maceira, apunta que actuarán para acabar con estas actitudes, en las que ven "un desprecio a nuestra lengua y cultura". Además, animan a la ciudadanía a denunciar situaciones semejantes.
Escribe tu comentario