Los profesionales del futuro de las redes de agua empiezan a formarse en Santiago
El CIFP Politécnico acoge un ciclo de FP Dual pionero, fruto de la colaboración entre Viaqua y Educación.
Los estudiantes recibieron la visita de Viaqua y Educación.
"El mundo al que os vais a incorporar no tiene nada que ver con el que encontraron los trabajadores que ahora se están jubilando". Fue una de las frases que Julio Masid, el Director de Viaqua, les dijo a los 14 alumnos del ciclo de FP Dual pionero que se acaba de implantar en el CIFP Politécnico, de Santiago, y que este jueves recibieron la visita de las autoridades.
Se trata del grado medio de Redes y Estaciones de Tratamiento de Aguas, fruto de la colaboración entre la empresa de gestión del agua Viaqua y la Consellería de Educación.
Julio Masid explicó a los estudiantes que estrenan este primer curso que se trata de una formación que les abrirá "muchas oportunidades", pues destacó que la compañía tiene más de 500 trabajadores y presencia en más de 50 ayuntamientos de Galicia, y forma parte de un grupo multinacional, el grupo Suez, que emplea a más de 80.000 personas a nivel mundial.
El director de Viaqua destacó la apuesta de la empresa por la innovación, "y para eso somos conscientes de que tenemos que contar con los profesionales del futuro", pues terminarán con los conocimientos que los actuales trabajadores del sector han tenido que ir acumulando con años de reciclajes profesionales.
"No solo vamos a hablar de tuberías y de bombas", les recordó Masid, insistiendo en la evolución tecnológica del sector, que permite gestionar las redes también a distancia.
Terminó agredeciendo a la Xunta el impulso a los modelos de FP Dual. "Nos hace ser privilegiados", manifestó.
SIMBIOSIS EMPRESA-EDUCACIÓN
En esta presentación también intervinieron el Director Xeral de Educación, FP e Innovación, Manuel Corredoira y el director del Politécnico de Santiago, José Manuel Leis.
Leis agradeció esta "colaboración especial entre educación y empresa" y destacó la importancia "de ser ese primer referente", lo que otorga unas altas "expectativas de empleabilidad", en Viaqua o cualquier otra empresa del sector.
El representante de la Xunta, por su parte, hizo extensivo el agradecimiento a Viaqua, al entender que el hecho de "que la formación se acerque a las empresas es importantísimo", con enseñanzas adaptadas a lo que se necesita en el mundo laboral.
Manuel Corredoira destacó, además, "los medios que aporta la empresa, materiales nuevos que no se encuentra en los centros educativos". El fruto de esta "simbiosis", considera que siempre redunda en beneficio de todos.
"BUENA OPCIÓN DE FUTURO"
Estos primeros días, semana y media, desde el inicio de las clases, también están dejando buenas impresiones en los estudiantes. Y por dos motivos, tanto "porque ya conoces en una empresa a lo que te vas a dedicar" y porque, además, "tiene salida laboral y es una buena opción de futuro", expresaron dos de los alumnos.
Este primer año, de los 14 estudiantes, solo dos son chicas, pero afirmaron que no ven ningún problema, pues "en un entorno laboral te relacionas con todos sin distinción" y consideraron la ventaja de "entrar en un mercado en el que aún no hay competencia" con su formación.
Escribe tu comentario