Tributo a los alcaldes y sindicalistas vigueses asesinados en el 36
El homenaje ha contado con la asistencia de representantes políticos y familiares de los represaliados por el fascismo.
Acto en el Jardín de la Memoria Histórica.
La ciudad de Vigo ha rendido este viernes, un año más, su homenaje a Enrique Blein Budiño y Emilio Martínez Garrido, que fueron regidores en 1931 y 1936 respectivamente; al que fue alcalde de Lavadores, José Antela Conde; y varios diputados y sindicalistas; todo ellos "asesinados por las hordas fascistas" en 1936.
Así lo ha recordado el alcalde, Abel Caballero, en el acto celebrado en el Jardín de la Memoria Histórica del cementerio municipal de Pereiró, al que han asistido familiares de esos represaliados, concejales del PSOE y de Marea, diputados, representantes sindicales, y de otros colectivos.
El regidor olívico ha subrayado que este homenaje se organiza como "acto con rango oficial" desde el Ayuntamiento porque "es la mejor forma de honrar la memoria".
Caballero ha recordado las figuras de Blein Budiño, Martínez Garrido, Antela Conde, y de los diputados socialistas y afiliados de UGT Heraclio Botana, Apolinar Torres, Ignacio Seoane, Ramón González Brunet, Antonio Bilbatúa y Ubaldo Gil. "El único delito que cometieron fue ser demócratas", ha apostillado.
Antes de realizar una ofrenda floral ante el monumento en memoria a los represaliados, el alcalde ha afirmado que "han pasado 81 años" desde los asesinatos de estos políticos y sindicalistas, "pero siguen presentes en la forma de hacer política en la ciudad".
Escribe tu comentario