La sociedad civil exige que no se recorten ni privaticen las pensiones
Más de 300 organizaciones apoyan un manifiesto que reivindica las pensiones como la "columna vertebral" del Estado social y "un colchón para miles de familias".
La Mesa Estatal por el blindaje de las pensiones (MERP) ha lanzado un manifiesto, que cuenta con el respaldo de más de 300 organizaciones y 80 personalidades, para pedir blindar las pensiones en la Constitución con el objetivo de evitar que sean reducidas o privatizadas.
La plataforma, que se constituyó en 2013 y está formada por 205 organizaciones, reclaman una reforma de la Constitución que incluya "la prohibición expresa de que cualquier Gobierno, actual o futuro, pueda tocar, recortar o privatizar, total o parcialmente, el Sistema Público de Pensiones, y que recoja como obligación constitucional el mantenimiento del poder adquisitivo real de las pensiones'.
En total, la MERP, que celebrará este jueves actos de recogida de firmas en 40 capitales de forma simultánea, ha entregado ya 725.796 firmas a distintos organismos públicos, de las que 646.340 firmas ha entregado a la Defensora del Pueblo.
El manifiesto denuncia el "deterioro" de las pensiones públicas y la pérdida de su poder adquisitivo en los últimos años, lo que ha provocado una "alarma social" por el "peligro que corre uno de los pilares fundamentales de la sociedad, un eje de solidaridad intergeneracional e interterritorial".
"No solo son un derecho, un símbolo de progreso y una conquista democrática, sino que suponen un colchón para miles de familias", subraya el manifiesto, que pide que las pensiones sean tratadas como la "columna vertebral" del Estado social.
Así, llama a "toda la sociedad" a sumarse a la recogida de dos millones de firmas para blindar las pensiones en la Constitución y apoyar las mociones que la MERP está presentando en todos los ayuntamientos y parlamentos autonómicos. "Tocar las pensiones es cruzar una línea roja que no debemos permitir", defiende.
MÁS DE 300 ORGANIZACIONES
Entre las organizaciones que apoyan el manifiesto se encuentran sindicatos, autónomos y pymes, jubilados y juventud, partidos y asociaciones, LGTBI y religiosas. Apoyan el manifiesto organizaciones como la Unión Sindical Obrera, ATTAC, Los Verdes, Juventud Obrera Cristiana, la Confederación Estatal de Pensionistas, Yayoflautas, Coalición de Centro Democrático, la PAH o la Parroquia de San Carlos Borromeo, por ejemplo.
Además, 50 ayuntamientos apoyan ya la moción de la MERP por el blindaje constitucional de las pensiones, como son el Ayuntamiento Santiago de Compostela, Oviedo, Pamplona o Zaragoza, y el del Parlamento de Cantabria. Las instituciones que han aprobado ya la moción de la MERP representan a 12,7 millones de ciudadanos, que supone el 27% de la población.
Escribe tu comentario