La Xunta niega que el nuevo plan de transporte vaya a recortar 1.000 empleos
Garantiza que mantendrá los puestos de trabajo al prever la subrogación de los trabajadores.
La Xunta niega que la reordenación de las líneas de autobús de la comunidad vaya a suponer una reducción de 1.000 empleos, como denuncian los sindicatos, que tienen convocada una huelga que se inició este martes y continuará este miércoles.
A través de una nota de prensa emitida a última hora de la tarde de este martes, la Consellería de Infraestruturas garantiza que el nuevo plan de transporte público "permitirá mantener los puestos de trabajo" en el sector al prever en su aplicación la subrogación de los trabajadores.
Mantiene su oferta de diálogo a los trabajadores y a los empresarios, que este lunes le dieron plantón al decidir finalmente convocarlos por separado.
La primera fase del plan responde, según destaca el departamento de Ethel Vázquez, a las renuncias de compañías a seguir prestando más de 500 líneas a partir del próximo mes de agosto, "poniendo así en riesgo los empleos".
INTEGRACIÓN TRANSPORTE ESCOLAR
Por otra parte, sobre la integración del servicio escolar --un 10% de las líneas-- en el transporte regular, defiende que "permite mejorar la movilidad de las personas del rural, al posibilitar el uso de las plazas libres de los autobuses escolares manteniendo intactos los servicios a los alumnos y aumentando el número de cuidadores". En concreto, cifran este incremento en 146 puestos.
Asegura, tras reunirse Vázquez con Confapa y Anpas Galegas, que el incremento del número de paradas anunciado "no afectará a las actuales rutas escolares, sino que supone que, al poder subir al autobús escolar, la población general tendrá a su disposición más lugares próximos desde los que acceder al transporte público".
El Gobierno gallego destina anualmente 120 millones de euros a financiar los servicios de transporte escolar, según los datos que traslada la consellería.
INSISTE EN SU LLAMAMIENTO
Infraestruturas, por último, reitera el llamamiento a la responsabilidad en el paro de este miércoles y al cumplimiento de los servicios mínimos, establecidos en el 100% para el transporte escolar y en el 40% para líneas regulares.
Lamenta, de hecho, que este martes 67.500 escolares y sus familiares se viesen afectados por la huelga.
LOS SINDICATOS CELEBRAN EL SEGUIMIENTO
Los sindicatos UGT, CC.OO. y CIG instan a la Xunta a que "tome nota" ante el "éxito" de la primera jornada de huelga convocada en el sector del transporte público de viajeros por carretera, que tiene "paradas al 100%", prácticamente, a las principales estaciones de autobús de la comunidad.
Así, según los datos recabados por Europa Press de las centrales sindicales, las terminales de A Coruña, Lugo, Vigo, Pontevedra, Ourense, Ferrol y Santiago registraron escasa actividad este martes, apenas algún turista despistado que desconocía la existencia de la convocatoria.
En concreto, de Pontevedra solo ha podido salir un autobús, y lo ha hecho escoltado por la policía, mientras que de Compostela partieron dos y de Vigo también un solo servicio, con dirección a Oporto y tras el desalojo de un piquete.
En cuanto a la comarca de Santiago, los buses urbanos no circularon hasta media mañana, y lo están haciendo con menos frecuencia que los servicios mínimos estipulados, según Inácio Pavón, de la CIG.
El alcalde, Martiño Noriega, ha ratificado que la jornada comenzó con incumplimiento de los servicios mínimos tanto en transporte escolar como en urbano, con "importantes disfunciones". Sin embargo, ha asegurado que a partir de las 10 la situación se ha ido "normalizando" y ha lamentado las molestias que esto haya podido provocar entre los vecinos.
CONTRA LOS SERVICIOS MÍNIMOS
Los sindicatos hablan de "éxito" y defienden que los servicios mínimos no se están cumpliendo "por decisión de los trabajadores", no por presiones. Beatriz Meilán, de UGT, al igual que Marcos Pérez, de CC.OO., resaltan que no había acuerdo con la administración en la fijación de los mismos.
En concreto, las centrales criticaban los servicios mínimos (del 40% para las líneas regulares y del 100% en servicios escolares) por "excesivos", al ser similares a los de una huelga general, cuando se trata de dos paros semanales, que serán indefinidos las próximas semanas hasta que no se alcance un acuerdo.
Meilán ha señalado que por el momento no ha habido ninguna comunicación con el Gobierno gallego, y la huelga continúa este miércoles. "Hasta que la Xunta modifique sus planes y las empresas estén en disposición de negociar los convenios", ha advertido.
Escribe tu comentario