¿Son peligrosos los árboles instalados en nuestros pueblos y ciudades?
Expertos preparan una guía para que los municipios evalúen correctamente los riesgos del arbolado urbano.
El Real Jardín Botánico, en Madrid, ha acogido este fin de semana un encuentro de trabajo entre técnicos y expertos en arboricultura y mantenimiento del arbolado urbano, con el objetivo de acabar con la "dispersión" que, según han explicado, existe a la hora de valorar el riesgo que supone el estado de los árboles en pueblos.
El riesgo de una mala valoración consiste, según han explicado, en que un mantenimiento inadecuado de los árboles puede acabar con el vuelco de un tronco o la caída de ramas que pueden resultar peligrosos para las personas debido al impacto recibido por estas.
La reunión, en la que han participado expertos de la Asociación Española de Arboricultura, de la Asociación Española de Parques y Jardines y la Fundació de la Jardineria i el Paisatge procedentes de todo el país, pretendía "unificar criterios y buscar unos estándares básicos en la evaluación de riesgo en arbolado urbano", según han explicado los organizadores del evento, celebrado en el Real Jardín Botánico de Madrid.
Con el trabajo realizado durante el fin de semana, los responsables elaborarán una serie de protocolos e informes que después se ofrecerán a la Federación Española de Municipios y Provincias, presidida por el gallego Abel Caballero, para que puedan utilizarlos en la gestión de riesgos derivados del arbolado, como la caída de ramas en mal estado, y favorecer sus beneficios medioambientales.
"La idea es ofrecer una toma de datos y un resultado uniforme para toda España con personal formado en arboricultura. España precisa profesionales conocedores de la biología arbórea y por eso es preciso ofrecer la necesidad urgente de formación reglada básica en arbolado para evitar errores que dañen irreversiblemente al arbolado urbano", ha explicado el conservador del Real Jardín Botánico-CSIC Mariano Sánchez.
Escribe tu comentario