Solamente en Lugo se han retirado más de 30 toneladas de patatas
Los trabajos de recogida esperan concluirse este mes, en cuanto pasen una segunda vez por los 18 concellos afectados por la plaga.
El delegado de la Xunta de Galicia en Lugo, José Manuel Balseiro, ha informado este martes de que se han retirado un total de 30.200 kilos de patatas desde la pasada semana en cinco municipios de la provincia con la plaga de polilla guatemalteca.
Hasta ahora se han recogido estas patatas en los ayuntamientos de Abadín, A Pontenova, Alfoz, Riotorto y Xove. Son 18 los municipios afectados en la provincia de Lugo: todos los de A Mariña, además de A Pastoriza y Abadín.
"Vamos a seguir recogiendo en los municipios que faltan y volveremos, por supuesto, en una segunda vuelta a los ayuntamientos en que estuvimos", ha remarcado.
Así, espera que "a lo largo de este mes" estén concluidos los trabajos de recogida si sigue con el "ritmo" de la última semana. En este sentido, el delegado de la Xunta apela a la colaboración "de todos" para "erradicar" este problema.
"Las instituciones son las que tienen que empezar dando ejemplo, empezando por la Xunta de Galicia, que es la que tiene las competencias, siguiendo por los ayuntamientos y, en definitiva, también por los vecinos", ha subrayado. "No fue fácil tomar una decisión de estas pero si queremos erradicar esta plaga no queda más remedio que tomar una decisión, bien sea un año o dos años, y eso es lo que hizo el Gobierno de Galicia", ha agregado.
Por tal motivo, pide la "colaboración" de "los alcaldes de esos ayuntamientos", "porque el resto ya lo pone la Administración autonómica".
Escribe tu comentario