Enfermería familiar urge la apertura de listas y acusa al Sergas de "menosprecio"
CIG-Saúde, CC.OO., CSIF y UGT respaldan a la asociación gallega de enfermería familiar en su demanda de incorporación ya este año.
Unos 200 enfermeros especialistas en la categoría de familiar y comunitaria exigen a la Consellería de Sanidade que abra "ya" las listas de selección temporal para que cese el trato "impresentable" que sufre este colectivo.
La asociación gallega de enfermería familiar y comunitaria ha comparecido este miércoles arropada por los sindicatos CIG-Saúde, CC.OO., CSIF y UGT, que respaldan a estos enfermeros en su demanda para que las primeras incorporaciones se produzcan este año.
En concreto, reclaman que en la reunión de la comisión de seguimiento del pacto de contrataciones que se convocará este trimestre se incluya en el orden del día la apertura de las listas de enfermeros de familia.
Esta categoría fue habilitada por un decreto de junio de 2016 pero por ahora solo existe "en el papel" y "no en la realidad", según ha denunciado, en la rueda de prensa, la portavoz de la CIG, María José Abuín.
"DESPILFARRO" Y "MENOSPRECIO"
Por su parte, el presidente de la asociación, Francisco Represas, ante un numeroso grupo de enfermeros de familia, ha denunciado lo "lamentable" de tener que estar solicitando algo que "una administración con sentido común" habría realizado "de inmediato".
En este sentido, ha contrapuesto lo que ocurre en Galicia con lo que pasa en otras comunidades como Asturias, País Vasco, Madrid, Cataluña y Castilla-La Mancha, entre otras, donde "aprovechan" a sus enfermeros formados. Y es que los enfermeros especialistas deben pasar, tras el grado, la prueba selectiva EIR, equivalente al MIR en medicina.
Represas ha censurado el trato "impresentable" que reciben, y el "menosprecio", además del "despilfarro de dinero público", puesto que, según sus números, un residente cuesta a las arcas públicas unos 60.000 euros anuales. "¿Para qué está invirtiendo el Sergas?", se ha preguntado.
El representante de la asociación que engloba a los enfermeros de familia de Galicia ha avisado a la Xunta de que ya "no valen excusas" ni "postureos". "La pelota está en el tejado del Sergas", ha incidido, antes de clamar por "hechos", en un trato "digno e igualitario" con respecto a otras especialidades.
DIFERENCIA RETRIBUTIVA "RIDÍCULA"
En lo que respecta a enfermería, existen otras como la de pediatría, geriatría y salud mental, y solo para estas dos últimas se han abierto ya las listas. En el caso de los enfermeros pediatras, se encuentran en la misma situación que los de familia, aunque son un colectivo mucho menos abultado.
"El Sergas no apuesta por las especialidades", ha criticado Abuín, algo que ha atribuido a que prefiere la "mano de obra barata", si bien la diferencia retributiva de los enfermeros especialistas es, según ha dicho, "ridícula", de entre 50 y 60 euros, de acuerdo con sus datos. "La calidad asistencial importa poco", ha remachado el portavoz de los enfermeros de familia.
Escribe tu comentario