Caballero pide que los Concellos puedan reinvertir su superávit entre 2017 y 2018
El presidente de la FEMP y alcalde de Vigo advierte que "no da tiempo a hacer los trámites administrativos" y "el ministro Montoro lo sabe".
El alcalde de Vigo y presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Abel Caballero, ha expresado este martes su rechazo al documento de presupuestos del Estado, que impide a las entidades locales reinvertir su superávit, y ha reclamado al Gobierno que se permita esa inversión entre 2017 y 2018, dado que "no da tiempo" a realizarla en el actual ejercicio.
En declaraciones a los medios, el regidor olívico ha señalado que "los presupuestos generales, si se aprueban, se aprobarán en junio" y aún en caso de que se introdujeran cambios para permitir la reinversión del superávit (unos 18 millones de euros en el caso del Ayuntamiento de Vigo) no daría tiempo a realizar las oportunas tramitaciones administrativas.
"Se acabará el año y no podremos ejecutar el superávit, y el ministro Montoro lo sabe", ha aseverado Caballero, quien ha advertido de que las entidades locales "ya no están para ser los paganos, mientras otras instituciones no cumplen" para alcanzar los objetivos de déficit impuestos por la UE.
"Hasta aquí llegamos", ha proclamado el alcalde socialista, quien ha recordado que se reunirá este miércoles con la Federación de Municipios de Cataluña y que el jueves habrá junta de gobierno extraordinaria de la FEMP para "urgir" al Ejecutivo a modificar la redacción de la ley de los presupuestos y permitir la reinversión del superávit del año pasado entre 2017 y 2018, "y que se compute en 2017".
SUBVENCIONES A RUTAS
En otro orden de cosas, el Grupo Municipal del PP en el Ayuntamiento de Vigo ha denunciado este martes que el gobierno local ha mantenido el precio del concurso de promoción turística (subvención a vuelo) para las líneas de Valencia, Ibiza y Mallorca, a pesar de que se han reducido las plazas.
Así, según ha recordado Diego Gago, el concurso fue convocado inicialmente a finales del año pasado pero quedó desierto. En aquel momento el precio de licitación era de 736.000 euros y el plazo de ejecución era de 37 meses; la subvención se repartía en cuatro anualidades (37.000 euros en 2016, 233.000 euros en 2017, 233.000 euros en 2018 y 233.000 euros en 2019).
Al quedar desierto el concurso, el gobierno local convocó uno nuevo, cuyas bases fueron aprobadas el pasado mes de marzo. En este caso, el plazo de ejecución es de 32 meses y el coste es el mismo (repartido en tres anualidades, de 2017 a 2019).
Sin embargo, según ha apuntado el PP, se reducen algunas de las acciones promocionales vinculadas al contrato, y también se disminuye el número mínimo de semanas de operación, así como las plazas (las mínimas exigidas pasan de las 10.000 que sumaban los vuelos en el primer concurso a las 4.500 que se requieren ahora como mínimo).
Diego Gago, quien ha pedido invertir en promocionar Peinador "pero con cabeza", ha señalado que, con esos cambios, y al mantener el precio de licitación, la subvención pública de esos vuelos pasaría de 63 euros a 163 euros por plaza.
Escribe tu comentario