Galicia perdió 1.000 granjas desde el final de las cuotas lácteas
El SLG advierte que la comunidad continúa con los precios más bajos de Europa para la leche.
El Sindicato Labrego Galego (SLG) ha denunciado la desaparición de más de 1.000 granjas gallegas dos años después de la finalización del sistema de cuotas lácteas y ha advertido de que Galicia continúa con los precios más bajos de Europa para la leche.
En un comunicado, el sindicato ha recordado que en abril de 2015 había 9.484 explotaciones en activo mientras que, en enero de 2017, se contabilizaron 8.475.
Asimismo, ha señalado que, a pesar de que el precio en Galicia se situó en enero en los 30,3 céntimos por litro, la mayoría de las granjas perciben remuneraciones entre 26 y 28 céntimos.
Cifras estas, según ha denunciado el sindicato, muy lejanas de los precios medios de países como Alemania (34,13), Francia (35,15) o Irlanda (35,85). "Sin ir tan lejos, en comunidades vecinas como Asturias el precio medio está en 33,4 céntimos", ha señalado.
GESTIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN
El sindicato ha considerado que aunque en estos dos años "se podría esperar que los poderes públicos llevasen a cabo políticas dirigidas a fortalecer las granjas", lo único que se hizo fue "redactar un acuerdo lácteo de buena voluntad".
"Otras políticas que podrían ser favorables para las granjas, como dotar de suficiente base territorial a las granjas para que se reduzcan los costes de producción, siguen estancadas mientras Ence utiliza nuestra tierra como un plantío privado de eucaliptos para producir celulosa", ha señalado el sindicato.
Además, ha advertido de que la liberalización "salvaje" que "impuesta" en el sector supondrá el "principio del fin del sector lácteo gallego" que "será el más perjudicado" de que las industrias apuesten por deslocalizar para reducir costes.
Escribe tu comentario