Animalistas critican que la caza asocia el monte con la muerte de animales
Libera y FFW piden a la Valedora y a la Xunta dictámenes sobre la participación de menores en cacerías que "desprecian la vida silvestre".
La coalición formada por la Asociación Animalista Libera y la organización internacional Fondation Franz Weber han remitido escritos a la Consellería de Medio Ambiente y a la Valedora do Pobo reclamando la realización de dictámenes sobre la participación de personas menores de edad en cacerías.
Los colectivos animalistas recalcan que el actual marco normativo de Galicia permite que adolescentes de 16 años obtengan una licencia de caza y puedan llegar a portar armas previa obtención de la Autorización Especial para Menores, que posibilitaría disparar escopetas y rifles de gran calibre en los montes de la comunidad.
"Para los defensores de los animales, este contexto tiene dos problemas fundamentales. Por una parte, la exposición de los menores a una actividad que suma 14 muertes en la última década, que no está exenta de riesgos, ni mucho menos, y por otra la consideración educativa de relacionar una supuesta actividad de ocio con el desprecio absoluto por la vida silvestre, centrando las salidas al monte con el mayor número de muertes de animales", señalan.
Las asociaciones denuncian que, a pesar de los datos, "los cazadores pretendieron durante la tramitación de la Ley de Caza de 2013, que la edad legal para participar en batidas se situara en los 14 años". "Una aberración", a juicio de los animalistas.
En este sentido, han apelado a la Valedora y al ejecutivo autonómico a trasladar el debate al terreno parlamentario, conscientes de que "una actividad que genera heridos y fallecidos no debería ser apta para ningún menor", reclamando además que se eleve la edad efectiva en Galicia a los 18 años de edad.
Escribe tu comentario