Galicia pierde 8 banderas azules, cediendo el liderazgo español
Se queda con 123 playas reconocidas con la bandera azul, siendo adelantada por Valencia en el ranking nacional
Los gallegos y los turistas que recibamos tendremos este año unas pocas opciones menos donde elegir si quieren disfrutar de una playa de primera calidad. Este año Galicia ha obtenido 8 banderas azules menos en sus playas, quedando con 123 y perdiendo la primera posición en el ranking nacional, adelantada por Valencia (125).
Queda el consuelo de que si sumamos los puertos reconocidos con la misma bandera, Galicia se mantiene en el primer puesto, con un total de 141 distinciones frente a las 139 de Valencia.
Según ha explicado el presidente de la asociación 'Bandera Azul', José Ramón Sánchez, las pérdidas de bandera de este año se deben a que con los años los criterios están siendo "más exigentes" y esto requería un mayor número de recursos, por lo que los costes ha sido "disuasorios".
Precisamente este miércoles los inspectores farmacéuticos gallegos alertaban de la escasez de medios y personal de su colectivo, que les llevará a iniciar una huelga indefinida el próximo 18 de mayo, y que afecta entre otras cosas a la revisión de la calidad de zonas costeras.
POR PROVINCIAS
Las 123 banderas en playas de Galicia se corresponden con 38 municipios (tres menos que en 2015) y se distribuyen entre las 56 de la provincia de Pontevedra, 45 en la de A Coruña y 22 en la de Lugo. Mientras, Pontevedra dispone de ocho banderas en puertos, al igual que A Coruña, y Lugo registra dos en este caso.
Las pérdidas de banderas azules en playas se concentran en la provincia de A Coruña, donde A Pobra do Caramiñal perdió las dos que tenía el pasado año, Ribeira las tres con que contaba y Porto do Son la suya. Mientras, Oleiros, en esta misma provincia, añadió un arenal a su listado de banderas azules (el de Naval).
Mientras en Lugo la situación no ha variado, en Pontevedra, Vigo perdió una (Os Muiños de Fortiñón), Cangas otras tres (Arneles, Francón y Areacova), Sanxenxo otra (Areas) --pero sumó una (Paxariñas)-- y O Grove otra (A Lanzada). Por el contrario, Moaña ganó una bandera con la que no contaba en 2015 (O Con) y Baiona también obtuvo un nuevo galardón (A Ladeira).
Así las cosas, Islas Baleares es la comunidad que más número de playas ha perdido en 2016 en comparación con el año precedente, con 12 banderas menos, seguida de Galicia, con ocho menos y Andalucía, con dos menos. Por su parte, Extremadura y la Ciudad Autónoma de Ceuta permanecen estables.
ESPAÑA, LÍDER MUNDIAL
En total, España ha obtenido un total de 686 'Banderas Azules' (586 playas y 100 puertos) que ondearán a partir de junio de 2016, sumando nueve playas más y restando un puerto, lo que supone un aumento del 1,2% respecto al año 2015, de modo que en una de cada cinco playas del litoral estatal lucirá esta bandera.
Con este resultado, el estado español lidera el ranking mundial de forma que una de cada seis 'banderas azules' que ondearán este verano en el mundo lo harán en playas españolas, la misma proporción que en 2015.
La comunidad más beneficiada en el número de playas con 'Banderas azules' ha sido Cataluña, con nueve banderas más. Le siguen la Comunidad Valenciana, con cinco banderas más; Murcia, Asturias, País Vasco y Canarias, con cuatro banderas más y la Ciudad Autónoma de Melilla, con una más.
La secretaria de Estado de Turismo en funciones, Isabel Borrego, ha puesto en valor que el número de 'banderas azules' obtenido por España es un valor diferencial frente a otros destinos, que hace ser "más competitivo" y ha instado a mantener la sostenibilidad de los destinos estatales, sobre todo de cara al año 2017 que será el año del turismo sostenible, según la Organización Mundial del Turismo (OMT).
Escribe tu comentario