El Atlas Urbano de la Sostenibilidad en Galicia apunta a que "no hay ninguna ciudad modelo" en la Comunidad
El transporte es el "gran reto común" de las ciudades gallegas, que cuentan con contrastes en entre ellas
Los resultados de la primera edición del Atlas Urbano de la Sostenibilidad en Galicia, iniciativa de Economía Digital Galicia, apuntan que "no hay ninguna ciudad modelo" en este ámbito en la Comunidad, a pesar de que "ninguna destaca de manera negativa" en los parámetros analizados.
En su intervención durante la presentación del proyecto en Santiago este martes, el investigador de la Universidade de A Coruña (UDC) y coordinador del estudio, Xosé Gabriel Vázquez, ha explicado que el transporte es "el gran reto común de las siete ciudades".
Vázquez ha apuntado a las "grandes diferencias" entre urbes y ha remarcado que dentro del Indicador Sintético de Movilidad y Transporte es Ourense la ciudad que cuenta con una nota media de 9,1, una cifra que contrasta con la Pontevedra y Santiago con un 1,5 y un 1,1, respectivamente.
Entre otras cosas, el estudio también ha analizado la contaminación del aire de las ciudades gallegas, en las que "en ninguna se ha detectado valores superiores de contaminación aérea a los marcados como límite por la normativa actual", aunque "incumplen las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud".
EL ESTUDIO
El director de Economía Digital Galicia, Julián Rodríguez, ha explicado que el Atlas Urbano de la Sostenibilidad en Galicia "aspira a convertirse en una herramienta útil con un doble objetivo".
Por un lado, ayudar en la divulgación sobre los grandes vectores que conforman el medio ambiente y la sostenibilidad en Galicia. Por otro, espera contribuir en la toma de decisiones por parte de aquellos actores de relevancia en este ámbito.
De esta manera, ha subrayado que se trata de un estudio socioestadístico realizado en el año 2022, través de un enfoque cuantitativo multisectorial y vanguardista, ya que "pone el foco en los ciudadanos y su estilo de vida".
El estudio cuenta con un total de 82 indicadores, cuyos datos se articulan en capítulos como vivienda, movilidad, contaminación acústica o del aire y residuos urbanos, entre otros.
EJEMPLOS POR CIUDADES
En la presentación, se ha apuntado a que la ciudad de A Coruña destaca por el uso del transporte público, mientras que los indicadores apuntan que suspende en la contaminación acústica y del aire.
Otro ejemplo es el de la capital gallega que alcanza una buena nota por la recogida selectiva de residuos urbanos, pero se sitúa lejos del aprobado en materia de transporte público.
Asimismo, A Coruña y Vigo son las ciudades que presentan mayor puntuación en el apartado sobre la vivienda principal y el entorno, un apartado en el que Pontevedra y Santiago suspenden.
"HAY QUE SEGUIR AVANZANDO"
La conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, Ángeles Vázquez, ha puesto en valor el papel de las ciudades "para avanzar hacia una Galicia verde y respetuosa con el medio ambiente". Así, ha señalado que "se va por el buen camino, pero que hay que seguir avanzando".
Entre otros temas, ha remarcado que Galicia "mejora su posición al convertirse en la segunda comunidad autónoma que más reduce las emisiones de gases de efecto invernadero en 2021" y que cuenta con "uno de los mejores sistemas de control y vigilancia de calidad del aire de España".
Asimismo, ha manifestado la importancia de conservar los bosques y montes de cara a mitigar los efectos del cambio climático "dada su condición de reserva de carbono". Vázquez ha añadido que "espera contar con la colaboración de todas las administraciones en el desarrollo y aplicación de instrumentos de ordenación y gestión que permitan la regulación de los espacios naturales".
"DOCUMENTO CATALIZADOR"
Por su parte, el presidente de la Diputación de A Coruña, Valentín González Formoso, ha apuntado que este documento "tiene que servir de catalizador de las buenas prácticas de la gestión pública".
Así, González Formoso ha destacado que el valor del proyecto ya que, "no es fácil comparar de manera objetiva cada una de las realidades" de las ciudades gallegas en torno a la sostenibilidad.
De esta forma, ha indicado que "el gran reto" de Galicia es "conciliar la responsabilidad de tutorizar y ayudar a las empresas gallegas a crecer con hacer de la Comunidad una referencia verde".
Escribe tu comentario