El conflicto por el precio de la leche se acerca a los tribunales
El conflicto por el precio de la leche continúa, con ganaderos y empresarios al borde de los juzgados. Los ganaderos se plantean acudir a la justicia si la industria no respeta la subida comprometida por los distribuidores.
El conflicto por el precio de la leche continúa, con ganaderos y empresarios al borde de los juzgados. Los ganaderos se plantean acudir a la justicia si la industria no respeta la subida comprometida por los distribuidores. Mientras, los empresarios de Lugo han lanzado un ultimátum a la tractorada para que se retire.
Roberto García, secretario xeral de Unións Agrarias (UU.AA.), organización integrada en la Plataforma pola Defensa do Sector Lácteo, asegura que los ganaderos ya contemplan la posibilidad de recurrir a la justicia si la industria no cumple con el acuerdo sellado con las distintas cadenas de distribución a principios de diciembre, en el que se comprometía una subida de dos céntimos en el precio del litro de la leche que no repercutiría sobre el consumidor.
"En el caso de que hubiera alguna industria que intentara no cumplir, no solo actuaríamos por la vía de la presión sino que estarían cometiendo una apropiación indebida porque se quedarían con ese dinero que es de los ganaderos", ha esgrimido.
Por su parte, el secretario general de la Confederación de Empresarios de Lugo (CEL), Jaime López, ha confirmado que este viernes expira el ultimátum de 48 horas que han dado a Agromuralla para que retiren los cerca de trescientos tractores que cercan la muralla romana de la ciudad.
López ha apuntado que esperarán hasta este viernes para ver si se comunica algún tipo de cambio" en cuanto a la protesta por los bajos precios de la leche, que cumplirá un mes el próximo 10 de enero, "o si han valorado establecer algún tipo de plazo para que esto termine".
DIRIGIRSE A LA SUBDELEGACIÓN
A partir de ahí, ha amenazado con poner a trabajar "los servicios jurídicos" de la CEL, "en el caso de no obtener respuesta", para "estudiar las vías de cara, fundamentalmente, a la subdelegación del gobierno para ver si esto se puede mantener por tiempo indefinido".
Jaime López ha aludido al "perjuicio económico", que "además es patente porque numerosos empresarios del centro se han puesto en contacto con nosotros (CEL) para dirigirnos sus quejas".
También ha señalado que "el caos en la circulación puede llevar a falta de seguridad, con algún siniestro o el hecho de trasladar a un enfermo o un incendio que impida que los camiones de bomberos puedan circular con normalidad". "Esto puede generar un problema que afecta al orden público y a la seguridad ciudadana", ha alertado.
Escribe tu comentario