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El PPdeG rechaza rebajar los peajes de la AP-9 y la AP-53

El PPdeG ha rechazado una iniciativa presentada por el BNG y apoyada por el resto de grupos de la oposición, para instar a la Xunta a reclamar al Estado que rebaje un 50% los peajes de la AP-9 (autopista del Atlántico) y de la AP-53 (autopista central gallega) en 2016.


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El PPdeG ha rechazado una iniciativa presentada por el BNG y apoyada por el resto de grupos de la oposición, para instar a la Xunta a reclamar al Estado que rebaje un 50% los peajes de la AP-9 (autopista del Atlántico) y de la AP-53 (autopista central gallega) en 2016.


En la moción presentada por el Bloque en el pleno del Parlamento gallego, se ha pedido también que se apliquen a estas vías los mismos descuentos que en el resto de autopistas de España, así como que se reponga el conjunto de los trabajadores que "se fueron suprimiendo en los últimos tiempos" y las personas en las cabinas, al tiempo que se aboga por un estudio sobre la situación jurídica de la AP-9 y las posibilidades de "rescate" de la concesión.


Sin embargo, el diputado popular Alejandro Gómez Alonso ha defendido la negativa de su grupo a esta iniciativa, ya que apuesta por "no engañar a los ciudadanos", pues no existen vías de altas prestaciones que "sean gratis", debido a que se pagan a través de peajes en la sombra, con fondos de las administraciones mediante impuestos o con peajes directos.


En contraposición, Pontón ha acusado a los populares de ser "cómplices de una situación que es absolutamente gravosa" para "mucha gente", pues "el PP está en contra de que se rebajen los peajes de los gallegos", en lo que tacha de "abuso".


En esta línea, la diputada nacionalista ha lamentado que la AP-9 se ha convertido en un "artículo de lujo para la inmensa mayoría de los trabajadores" por "una decisión política" de "volver a privatizar esta infraestructura" y la subida "indiscriminada" de peajes, tras "duplicar" su precio en la última década.


Además, ha reprochado al PP hacer "un paripé" por pedir la transferencia de la AP-9 a Galicia, porque considera que "no hay interés en solicitar" un cambio real de titularidad. Por ello, ha demandado una "posición de mínimos" en el Parlamento gallego de cara a la próxima legislatura, que no ha sido aceptada por los populares.


CRÍTICAS DESDE LA OPOSICIÓN


Al respecto, Raúl Fernández (PSdeG) ha alertado de que tanto la AP-9 como la AP-53 "se están convirtiendo en una carga económica inasumible" para familias y empresas. También ha criticado que mientras en la red estatal los usuarios pagan una media de 0,035 euros por kilómetros, en la AP-9 el precio es de 0,162 euros por kilómetro, lo que ve "discriminatorio y perjudicial". Por ello, avisa de que "en función de quien gobierne en el Estado" las peticiones sobre estas vías "se van a agilizar o a demorar".


Por su parte, Antón Sánchez (AGE) ha identificado la situación de la AP-9 y la AP-53 con la "estafa" de las privatizaciones de infraestructuras, que considera "un robo a la ciudadanía".


Así, Sánchez ha criticado la situación de "la carretera más cara del Estado español", la AP-9, "vital para la vida social y económica" de Galicia, cuyos peajes han subido "más de un 60%" desde 2013, mientras Audasa alcanza beneficios "millonarios".


Esta iniciativa ha incluido una enmienda del Grupo Mixto para reclamar al gratuidad del tramo de la AP-9 entre Vigo y Redondela, mientras la diputada de este grupo Consuelo Martínez ha censurado que la concesionaria ingrese "un millón cada tres días", "sin que se le impida" recortar personal.

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