España pacta dos navíos más de la Armada de EEUU en Rota a cambio de más ayuda a la seguridad
"España y EEUU tienen la intención de ampliar su cooperación en materia de defensa mediante el estacionamiento permanente de buques de guerra estadounidenses adicionales en Rota".
El presidente norteamericano, Joe Biden, y el presidente del Gobierno, Pedro Sánche han ratificado una renovación de la relación estratégica entre ambos países que afecta a cuestiones económicas, de defensa, cooperación tecnológica, cambio climático, derechos humanos o en política migratoria.
"España y EEUU tienen la intención de ampliar su cooperación en materia de defensa mediante el estacionamiento permanente de buques de guerra estadounidenses adicionales en Rota para promover una migración segura, ordenada y regular", centrada principalmente en países de América Latina y el Caribe, pero también reconoce igualmente "la importancia de una cooperación permanente en la respuesta a los retos de la migración irregular en la región del norte de África".
El documento firmado "va a actualizar y fortalecer las relaciones" entre España y EEUU, ha enfatizado Sánchez en una declaración conjunta junto a Biden.
El aumento de la presencia militar en la base de Rota deberá pasar por el Consejo de Ministros y posteriormente ratificarse en el Congreso para en palabras del Presidente, Pedro Sánchez, "fortalecer la seguridad colectiva de la Alianza" ante los nuevos desafíos provocados por la invasión rusa de Ucrania.
Biden ha subrayado de este acuerdo "que ayudará a la relación bilateral entre EEUU y España", mostrando su deseo de que "esto ocurra más pronto que tarde" y ha agradecido expresamente al jefe del Ejecutivo español su cooperación en el refuerzo de la cooperación trasatlántica y destacado que "estamos juntos" frente al desafío de Rusia en Ucrania.
La relación entre ambos países también se reforzará en materia de ciberseguridad para contener los ataques informáticos, con el objetivo de "contrarrestar la actividad cibernética maliciosa de actores estatales y criminales".
La seguridad energética es otra de las cuestiones abordadas en el documento ratificado este martes, para "reducir la dependencia de los combustibles fósiles de Rusia". Se pone el foco en aumentar la diversificación geográfica de las fuentes de energía, "especialmente el gas natural", del que EEUU es el primer proveedor.
Escribe tu comentario