¿Es el ayuno intermitente una buena opción para perder peso? Un dietista explica qué personas deben evitarlo
El ayuno intermitente está de moda. María Jerusalén Antúnez , dietista colegiada del Hospital Quirónsalud Huelva, admite que se ha convertido en un motivo habitual de consulta.
Los que sufren ansiedad, diabetes o problemas de sueño deben evitar esta práctica, que se está haciendo popular entre algunos sectores de la población.
El ayuno intermitente está de moda. María Jerusalén Antúnez , dietista colegiada del Hospital Quirónsalud Huelva, admite que se ha convertido en un motivo habitual de consulta.
¿Qué es el ayuno intermitente? Se trata de una práctica que combina el ayuno y las comidas, lo que favorece una alimentación variada a base de frutas, verduras, cereales integrales, carnes magras, pescados y huevos. Durante el período de ayuno, el paciente no puede comer nada, pero puede seguir bebiendo líquidos sin calorías como café, agua y té para que no se deshidrate, explica la especialista.
El terapeuta también reitera que se deben hacer ejercicios de intensidad moderada si se quieren resultados plenos. En la práctica del ayuno intermitente existen varias modalidades, siendo la más común un período de ayuno de 8 a 12 horas.
El objetivo de este enfoque dietético es reducir el peso corporal y la grasa, así como otros indicadores de la obesidad, los factores metabólicos miocárdicos como la glucosa y la insulina, la hipercolesterolemia, la hipertrigliceridemia y la hipertensión.
Antúnez explica que no todas las personas son aptas para practicar este método, ya que si se continúa en el tiempo puede causar dolores de cabeza, mareos, trastornos del sueño, ansiedad, irritabilidad y niveles bajos de azúcar en la sangre. Por lo tanto, debe ser un experto para estudiar la condición de cada paciente y determinar el camino correcto para lograr una pérdida de peso saludable y sostenible en el tiempo. Si tiene diabetes, un trastorno alimentario, ansiedad, estrés o un trastorno del sueño, o si está embarazada o amamantando, el ayuno intermitente está especialmente desaconsejado.
Las personas que pueden mantener un ayuno intermitente a corto plazo pueden beneficiarse de la pérdida de peso y la reducción de la grasa corporal, la presión arterial, el colesterol y la glucosa. Sin embargo, el doctor Jerusalén Antúnez destaca que la reducción de estos parámetros se debe a la restricción calórica y la pérdida de peso, no ayuno. Antúnez insite en que es mejor buscar profesionales calificados para decidIR qué camino seguir.
Escribe tu comentario