La explosión de contagios por Semana Santa empieza a notarse y el alza de casos covid acelera en todas las áreas
Las vacunas han logrado reducir la presión sobre las UCIs y sobre las plantas de hospital, con estos niveles de contagios estarían colapsadas de no ser por la vacunación. Ahora bien, las vacunas no han logrado eliminar por completo las defunciones, sobre todo de personas muy vulnerables. El problema es que con contagios tan masivos hay bastantes contagios de personas mayores y vulnerables y al final la cifra de muertos es notable. Si todas las semanas fuesen tan malas como la actual, en un año morirían más de 1.800 gallegos con covid.
Los 1.718 casos abiertos comunicados este viernes es la segunda cifra más alta desde que se usa el nuevo sistema. Son más del doble que los del pasado viernes y, lógicamente, contribuyen a que los índices de transmisión aumenten. Contribuyen también a un incremento de los casos activos del 8,2% respecto ayer, que es el peor desde la resaca navideña, pese a que ahora se hacen muchísimos menos test.
La presión hospitalaria vuelve a crecer tras dos días de bajada artificial, provocada por cambio de criterio del SERGAS. ¿Cúal es ese cambio? . Consultada por Galiciapress, Sanidade explica que hubo una "reducción del tiempo en que un hospitalizado se considera activo con necesidad de aislamiento hasta que obtiene el alta epidemiológica". Es decir, que los hospitalizados con covid pasan a recibir el alta, o a ser hospitalizados sin covid, antes; lo que provoca una bajada forzada del cómputo de casos activos hospitalizados. ¿Cuándo se implementó este cambio de criterio? El SERGAS no da una respuesta concreta, solo indica que fue hubo una "reciente implementación". Es probable que fuese el martes, cuando de repente cayó el cómputo de hospitalizados en planta en más de 100.
La Xunta comunica dos nuevos fallecimientos por covid, lo que eleva el cómputo semanal a 39 decesos. No había una semana tan luctuosa desde febrero y estamos bastante peor que el año pasado por estas fechas. Desde una perspectiva semanal, de media están muriendo más de cinco gallegos con covid cada día. Si ampliamos la perspectiva a mensual, la suma de decesos es de 111, lo que da una media de casi cuatro muertos al día. Esto muestra que las muertes con covid-19 están acelerando. Lo previsible es que aceleren más, ante una ola de contagios que empezó antes de carnavales y que Semana Santa empieza acentuó, como era previsible y se empieza a notar ahora en las estadísticas.
La incidencia acumulada semanal sube 27 puntos puntos hasta 333 positivos por 100.000 habitantes. Es el máximo desde que estrenamos método de cómputo a finales de abril y muestra una tendencia cada vez más al alza. La incidencia acumulada a 14 días también crece mucho, 64 puntos hasta situarse en 793.
Hay que recordar que con el nuevo sistema solo se hacen pruebas a personas mayores de 60 y colectivos especialmente vulnerables, enfermos de cáncer por ejemplo. Tampoco se suman los positivos de autotest caseros, que eran mayoría en el anterior sistema. Esto provoca que los índices de sean muchísimo más bajos de lo que es la transmisión real.
El doble de la incidencia a 7 días es menor que la incidencia a 14 días. La razón de tasas es de 0,86 , por lo tanto en la última semana hubo un 14% de positivos menos que en la penúltima. Esta mejoría puede ser un espejismo, pues en el cómputo semanal pesan más los días de Semana Santa, en los que se hicieron pocas pruebas, que en el cómputo bisemanal.
La tasa de positividad ayer fue del 37%, que es la tercera peor de toda la serie histórica . La media semanal crece unas décimas hasta el 30,8% , muy cerca del 32% que supuso el máximo histórico a principios de semana. Desde entonces hay una ligerísima tendencia a la baja.
EVOLUCIÓN DE LOS CASOS ACTIVOS
El total de infectados asciende hoy un +8,2 %. Es el peor dato desde el 12 de eneor. Algo que, lógicamente, ayuda a que la media semanal complete otro paso en la mala dirección, subiendo de 0,4% a 1,1%.
Llevamos dos días con incrementos de casos activos muy importantes, ayer un 7% y hoy un 8%. Parece, por lo tanto, que la previsible explosión de contagios al hilo de la Semana Santa empieza a dejarse ver, pues ya pasó más de una semana respecto al primer día no laborable.
En términos absolutos, los porcentajes de hoy equivalen a un ascenso de +1.130 . El total es de casos activos es de 14.909 .
DATOS POR ÁREAS
En la curva de casos activos por distritos sanitarios se aprecia como la tendencia empieza a empeorar de manera más perceptible y casi todos los distritos tienen ya más de 2.000 casos activos.
Lugo (296) el el distrito que más positivos comunica hoy. Algo inusual, pues este dudoso honor suele corresponder a los distritos más poblados, Vigo y a A Coruña. A Coruña es el área con más presión hospitalaria, 142 encamados, 4 en UCI.
ANÁLISIS ACTUAL Y EVOLUCIÓN POSIBLE
Con estas estadísticas, la inferencia que se puede realizar es:
- La pandemia sigue con unos niveles de transmisión muy altos y con tendencia al alza.
- Los niveles de hospitalización continúan creciendo pese al citado cambio de criterio. Dado que la transmisión aumenta, nada nos libra de que la hospitalización también se dispare en los próximos días. No existe, sin embargo, ningún riesgo de colapso sanitario. La presión sobre las UCIs sigue siendo muy limitada, no llega a 20 enfermos críticos.
- Las vacunas han logrado reducir la presión sobre las UCIs y sobre las plantas de hospital, con estos niveles de contagios estarían colapsadas de no ser por la vacunación. Ahora bien, las vacunas no han logrado eliminar por completo las defunciones, sobre todo de personas muy vulnerables. El problema es que con contagios tan masivos hay bastantes contagios de personas mayores y vulnerables y al final la cifra de muertos es notable. Si todas las semanas fuesen tan malas como la actual, en un año morirían más de 1.800 gallegos con covid.
Escribe tu comentario