O'MEGA denuncia la "persecución" del SERGAS contra Nercellas, la médica que sacó dos pacientes del pasillo de urgencias
Finalmente, los cargos se redujeron y el SERGAS solo la acusa de trasladar a los pacientes, saltándose protocolos. O'MEGA ve el expediente como una intimidación contra los sanitarios de denuncian carencias. Además, defiende el deber de los médicos de tomar decisiones en situaciones urgentes frente a un SERGAS que busca "prohibir derechos ya consolidados de la libertad del profesional médico sobre actuación en situaciones que requieran una rápida acción y que supongan anteponer el beneficio del paciente a 'normativas internas' ajenas al acto sanitario fundamental".El instructor del caso ha solicitado a la Xunta que sancione a Nercellas con 17 días sin empleo y sueldo. La Secretaría Técnica de Sanidade es quien tendría que confirmar la sanción para que sea efectiva. "En este caso parece olvidarse que en poco tiempo hubo dos casos de muertes de pacientes situados en pasillo" le recuerda al central a conselleiro de Sanidade Julio García Comesaña.
Fátima Nercellas
El sindicato O'MEGA (Médicos de Galicia Independientes) quiere entregarle al SERGAS las firmas en favor de Fátima Nercellas. La doctora se enfrenta a un expediente de la Xunta por sacar del pasillo de urgencias a dos pacientes graves.
La central ha enviado al conselleiro de Sanidade una carta solicitando una reunión entregar los apoyos. Dice que la entregó el lunes, sin recibir respuesta por ahora.
O'MEGA indica a la Xunta que "la persecución sancionadora ha supuesto un gran revuelo social, tanto entre facultativos, como entre los pacientes y usuarios del servicio de Urgencias del CHUS".
APOYOS
Por ahora, más de 5.200 personas han firmado una carta solidaria con la urgencista en Change.org. Nercellas también ha recibido el apoyo de la junta de personal del hospital de Santiago y de sus compañeros del servicio de urgencias.
El sindicato recuerda que, inicialmente, la Xunta pretendía sancioar a su representante por sus declaraciones denunciando falta de medios. Finalmente, los cargos se redujeron y el SERGAS solo la acusa de trasladar a los pacientes, saltándose protocolos.
O'MEGA ve el expediente como una intimidación contra los sanitarios de denuncian carencias. Además, defiende el deber de los médicos de tomar decisiones en situaciones urgentes frente a un SERGAS que busca "prohibir derechos ya consolidados de la libertad del profesional médico sobre actuación en situaciones que requieran una rápida acción y que supongan anteponer el beneficio del paciente a 'normativas internas' ajenas al acto sanitario fundamental".
El instructor del caso ha solicitado a la Xunta que sancione a Nercellas con 17 días sin empleo y sueldo. La Secretaría Técnica de Sanidade es quien tendría que confirmar la sanción para que sea efectiva.
"En este caso parece olvidarse que en poco tiempo hubo dos casos de muertes de pacientes situados en pasillo" le recuerda la central al conselleiro de Sanidade Julio García Comesaña. Asunto que supuso en su día que varios cargos del SERGAS tuvieran que declarar ante la Justicia, que no encontró responsabilidades penales.
Escribe tu comentario