Galicia está doblando la curva de positivos covid y ahora llega la avalancha de hospitalizaciones
Los 3.224 nuevos positivos por PCR comunicados hoy confirman que Galicia está doblando la curva de esta séptima ola, al menos desde el punto estadístico. Desde el punto vista de los contagios reales, es más dudoso; dado el cambio de estrategia de no hacer PCR a casi nadie que no tenga síntomas.
Los 3.224 nuevos positivos por PCR comunicados hoy confirman que Galicia está doblando la curva de esta séptima ola, al menos desde el punto estadístico. Desde el punto vista de los contagios reales, es más dudoso; dado el cambio de estrategia de no hacer PCR a casi nadie que no tenga síntomas. Dudas que se acrecientan con los preocupantes datos de hoy en Vigo y Ourense, ayuntamientos que ya habían doblado su curva.
De lo que no hay duda es que está llegando la previsible avalancha de ingresos en hospitales. Pese a que el porcentaje de hospitalizados sigue controlado, el enorme volumen de positivos acaba por provocar grandes aumentos como el de hoy, con 36 hospitalizados más.
La incidencia acumulada semanal baja por segundo día seguido, hoy cae 61 puntos hasta 1.010. . De acuerdo al nuevo semáforo covid aprobado por el Ministerio, este índice sigue en nivel de riesgo muy alto.
La incidencia acumulada a 14 días aún crece, pero su curva también parece a punto de doblarse. Hoy sube solo seis puntos quedándonos en 1.999 positivos por cada 100.000 gallegos cada dos semanas . Continuamos en riesgo muy alto.
El doble de la incidencia a 7 días (2.202) ya no es mucho mayor que la incidencia a 14 días (1.999) .Sabemos pues que en la última semana hubo más positivos que en la penúltima.
¿Cuántos positivos más? La razón de tasas es de 1,01 , por lo tanto en la última semana hubo un1 % de positivos más que en la penúltima. Son fantásticas noticias. Estamos a punto de que la razón de tasas sea 1 o menor, lo que indicará que los positivos ya no crecen desde una perspectiva semanal.
Las dudas surgen al analizar la tasa de positividad , que ayer fue del 31%. La media semanal, que es lo que más importa, alcanza un nuevo máximo, 31,1%. Este ascenso se debe en parte a que el SERGAS hace menos test que en Navidades. La media semanal llegó a ser de los 16.000; tras los 9.200 de ayer cae a 12.500. Este indicador sigue, como todos los demás indices de transmisión, en el peor de los niveles posibles, riesgo muy alto.
EVOLUCIÓN DE LOS CASOS ACTIVOS
El total de infectados asciende hoy un 4,2%. ESto ayuda a que la media semanal complete otro pasito en la buena dirección, cayendo de 4,5% a 4,2%.
Este índice, que como la razón de tasas nos indica el rumbo de la pandemia, lleva bajando ya casi dos semanas seguidas. Aunque la ola sigue creciendo, a cada día que pasa conquista un poquito menos de terreno.
En términos absolutos, los porcentajes de hoy equivalen a un ascenso de +2.642 . El total es de casos activos es de 65.335 , record absoluto de la pandemia.
DATOS POR ÁREAS
Vigo (999) y Ourense (526) son otra vez los distritos que más positivos comunican. Significativo lo de Ourense, área que primero sufrió la sexta ola, que dobló aquella curva y que ahora vuelvea experimentar importantes niveles de diagnósticos.
En lo que a presión hospitalizada se refiere, A Coruña está punto de llegar al centenar, 13 de ellos críticos. La ocupación de UCIS sigue estable en torno los 50 - 60 ingresados.
Más datos a nivel municipal y de distrito del SERGAS.
CONCLUSIONES
Con estas cifras sobre la mesa, se puede inferir que:
- La séptima ola de la pandemia está alcanzando su climax. Hay indicadores como la incidencia semanal que ya han doblado la curva y los índices que miden la velocidad (razón de tasas y derivada de casos activos) llevan más de una semana decelerando.
- Es muy probable que esta semana la incidencia acumulada a 14 días también empiece a bajar. Además, la razón de tasas bajará de 1 esta semana. Entonces no habrá duda que la séptima ola empieza a retroceder.
- Esta mejoría puede ser artificial, al menos hasta cierto punto. El SERGAS hace menos test porque el Estado y la Xunta acordaron no hacer pruebas a la inmensa mayoría de asintomáticos. Esta distorsión puede hacer que estemos percibiendo el pico en las cifras antes de que se alcance a nivel de calle. Con todo, sea ahora o en torno al 18 como estima la Xunta, el cambio de tendencia es indiscutible y estamos en el pico o llegando a él.
- Es de esperar que los casos activos sigan creciendo al menos hasta final de la próxima semana. Es decir, el colapso de muchos centros de salud no va acabar pronto, pero hay luz al final de túnel.
- En una semana el foco de la crisis pasará a las plantas de los hospitales. En dos días, los hospitalizados en planta han subido en 51. Estamos ya en casi 400 hospitalizados en planta. La estimación matemática es que podemos alcanzar un pico de 800 - 900 hospitalizados en planta. No son los 1.300 que el SERGAS tuvo que soportar el pasado invierno, pero sí son una cifra muy importante, que dice muy poco de la gestión de la pandemia dos años después de su inicio.
Escribe tu comentario