Galicia subirá a riesgo muy alto de covid esta semana con la esperanza de un pico antes de Navidad
¿Cuándo se producirá el pico de contagios? Con la trayectoria actual, en una semana, aproximadamente, la incidencia semanal debería empezar a bajar. ¿Cuándo se producirá el pico de casos activos? Hasta ayer la trayectoria de la serie indicaba que sería en torno al 20 de diciembre. Claro que la subida de contagios producto del puente de la Constitución puede atrasar estas previsiones.
Los 1.072 nuevos positivos por PCR comunicados hoy es la segunda peor cifra de esta sexta ola. Llegan, además, un lunes, procedentes de las pruebas del sábado, día en el que suele bajar la cantidad de test y, por lo tanto, también los diagnósticos.
Las incidencias semanales y bisemanales siguen al alza. Eso sí, la velocidad de empeoramiento sigue disminuyendo de manera apreciable.
El salto de casos activos, casi 570 más, es el tercer mayor en la presente crisis. Las cifras de hospitalizados siguen empeorando, con 32 pacientes más en planta en dos días. Sobre todo en el distrito Vigo, cuya ciudad sufre hoy otra alarmante alza en su cómputo semanal de positivos, +41.
La incidencia acumulada semanal sube de 240 a 244 . De acuerdo al nuevo semáforo covid aprobado ayer por el Ministerio, este índice está en nivel de riesgo alto. A partir de 250 positivos por 100.000 gallegos empieza el riesgo muy alto. Con saltos como el de hoy, llegaremos a riesgo muy alto en dos días, el miércoles.
La incidencia acumulada a 14 días también crece, de 391 a 409 . Continuamos en riesgo alto y esta curva no presenta ningún indicio de llanura. Tampoco los presentaba el jueves pasado cuando el SERGAS dijo que se intuía. De estancarse el crecimiento de positivos, se notará antes, logicamente, en la curva a 7 días, como parece intuirse hoy.
El doble de la incidencia a 7 días ( 488 ) es mucho bastante que la incidencia a 14 días ( 409 ). Sabemos pues que en la última semana hubo más positivos que en la penúltima.
¿Cuántos positivos más? La razón de tasas es de 1,19 , por lo tanto en la última semana hubo un 19% de positivos más que en la penúltima. Muy buenas noticias en este índice, que funciona como una especie de velocímetro de los contagios desde una perspectiva semanal.
Los positivos siguen creciendo día tras día, pero la evolución es que el alza sea cada día un poquito menor. Es una tendecia firme y prolongada, hace un mes estabamos empeornado a un 43% más de positivos a la semana. A este ritmo, en aproximadamente una semana la razón de tasas debería caer a 1. Será entonces cuando podramos decir que hemos conquistado por fin el pico de la sexta ola.
La tasa de positividad ayer fue muy mala, más del 12,3 %, la peor en esta crisis, en parte porque el sábado hubo menos test de los habituales, unos 7.700 frente a los 8.500 de días pasados. La media semanal sigue en riesgo alto, pese a bajar hoy una décima hasta el 10,7%.
EVOLUCIÓN DE LOS CASOS ACTIVOS
El total de infectados asciende hoy un 4,8% . Es la peor cifra en los últimos cuatro días y ayuda a que la media semanal abandone el buen camino. Hoy rebota, poquito, pero rebota, sube de 5,1% a 5,2%. Es una señal muy mala, pues este índice es el primero que refleja cambios de tendencia.
En términos absolutos, los porcentajes de hoy equivalen a un ascenso de +476 . El total es de casos activos es de 12.221.
DATOS POR ÁREAS
Vigo (377) y Ourense (203) son otra vez los distritos que más positivos comunican. La cifra de Vigo es especialmente mala, una de las peores de la sexta ola. No hay indicios de deceleración en Vigo cuando ya soporta 95 hospitalizados, 20 en la UCI.
Más datos a nivel municipal y de distrito del SERGAS
CONCLUSIONES
Con estas cifras sobre la mesa, se puede inferir que:
- La pandemia continúa ganando terreno. Afortunadamente, a cada día que pasa los contagios crecen un poquito menos, en términos porcentuales. Esto nos permite estimar que el pico de aumento de velocidad de la ola quedó ya atrás.
- ¿Cuándo se producirá el pico de contagios? Con la trayectoria actual, en una semana, aproximadamente, la incidencia semanal debería empezar a bajar. ¿Cuándo se producirá el pico de casos activos? Hasta ayer la trayectoria de la serie indicaba que sería en torno al 20 de diciembre. Claro que la subida de contagios producto del puente de la Constitución puede atrasar estas previsiones.
- El repunte en la derivada de casos activos hoy es una señal alarmante. Puede ser un indicio de que el aumento de la movilidad en el pasado puente de la Constitución ha trabado la deceleración de la sexta ola. De ser así, adiós a las esperanzas de un pico antes de navidad.
- ¿Cómo de relevante es alcanzar el pico antes de las reuniones navideñas? No es irrelevante, pero no es más importante que el nivel de positivos. Desgraciadamente, pase lo que pase en los próximos días, llegaremos a las fiestas con peores niveles que el año pasado.
Escribe tu comentario