¿Pico de la sexta ola de covid en Galicia? Otro desplome de PCRs por un puente impide saberlo
Los 670 nuevos positivos por PCR comunicados hoy continúan elevando los índices semanales y bisemanales. Eso sí, son también la cantidad más pequeña en la última semana. Con todo, sería míope interpretar la reducción de positivos de ayer (696) y hoy como una señal clara de mejoría. Hay que tener en cuenta que, como en cada puente, se desploman la cantidad de PCRs.
Los 670 nuevos positivos por PCR comunicados hoy continúan elevando los índices semanales y bisemanales. Eso sí, son también la cantidad más pequeña en la última semana.
Con todo, sería míope interpretar la reducción de positivos de ayer (696) y hoy como una señal clara de mejoría. Hay que tener en cuenta que, como en cada puente, se desploman la cantidad de PCRs.
El SERGAS venía haciendo unos 8.000 PCRs al día pero en las últimas dos jornadas solo ha informado de unos 6.500. Una caída de casi el 20% de la actividad de testeo por los festivos que distorsiona las estadísticas y, por lo tanto, dificulta estimar la velocidad de la sexta ola en un momento clave.
La incidencia acumulada semanal sube de 188,5 a 197. De acuerdo al nuevo semáforo covid aprobado ayer por el Ministerio, este índice está en nivel de riesgo alto. Con saltos como el de hoy, 11 puntos más, llegaremos a riesgo muy alto, el peor nivel, el próximo fin de semana.
La incidencia acumulada a 14 días también crece mucho, de 287,2 a 300,8. Hoy subimos a riesgo alto, al superar la barrera de los 300 positivos por 100.000 gallegos. No estábamos tan mal desde el 25 de agosto, con la diferencia que por entonces bajábamos.
El doble de la incidencia a 7 días ( 394 ) es mucho mayor que la incidencia a 14 días ( 300 ). Sabemos pues que en la última semana hubo más positivos que en la penúltima.
¿Cuántos positivos más? La razón de tasas es de 1,31 , por lo tanto en la última semana hubo un 21% de positivos más que en la penúltima. Este índice actúa como una especie de velocímetro semanal de los diagnósticos. Están creciendo un 31%, lo que es mucho, pero no tanto como el 46% de finales de noviembre.
La tasa de positividad ayer fue del 9,4% . La media semanal sigue en riesgo medio en este indicado, pero acercándose más y mas al 10%, que nos ascendería a riesgo alto.
EVOLUCIÓN DE LOS CASOS ACTIVOS
El total de infectados asciende hoy un 4,7%. Es el mejor porcentaje desde hace más de un mes. Logicamente, esto ayuda a que la media semanal complete otro pasito en la buena dirección. cayendo de 8% a 7,9%. Hace ya más de dos semanas que este índice tocó techo, pero lamentablemente está bajando de una forma agónicamente lenta, aún más que en pasadas olas.
En términos absolutos, los porcentajes de hoy equivalen a un ascenso de +387 . El total de casos activos es de 8.591 . Es probable que esta semana superemos los 10.000.
DATOS POR ÁREAS
Vigo (190) y Ourense (158) son otra vez los distritos que más positivos comunican hoy. La presión hospitalaria en Ourense ya es muy considerable, con 66 hospitalizados, 7 críticos. En Vigo ya hay 14 personas en la UCI.
Más datos a nivel municipal y de distrito del SERGAS.
CONCLUSIONES
Con estas cifras sobre la mesa, se puede inferir que:
- La pandemia continúa al alza en Galicia. La distorsión provocada por la reducción de pruebas el fin de semana impide estimar si los indicios de una frenada son robustos o una ilusión.
Con todo, la práctica totalidad de los indicadores semanales siguen al alza, por lo que más probable es que la reducción de positivos ayer y hoy sea solo un espejismo .
- Cerca de dos años después del inicio de la pandemia, la Xunta sigue siendo incapaz de evitar que los festivos provoquen un descenso de la actividad analítica. Algo que juega en contra de la robustez de los datos y, por lo tanto, de la adecuación de las decisiones a la situación real. Peor es aún la actitud del Estado, que dejó de publicar cifras el fin de semana, como si la covid-19 también se tomara días libres.
- A este ritmo entraremos en el peor de los niveles posibles de incidencia semanal en torno al día 12. La tasa de positividad pronto llegará a nivel de riesgo alto. Lo único que está relativamente controlado es la presión hospitalaria, gracias a las vacunas. Con todo, el ejemplo de Ourense nos indica que los hospitales de otros distritos empezarán a tener que gesitonar una cantidad muy significativa de casos antes de Navidad. Si a eso le sumamos las gran interaciones sociales y unas administraciones que piden prudencia pero no toman medidas de calado, el cóctel resultante es peligrosamente explosivo. Recordemos qué paso el enero pasado.
Escribe tu comentario