Crece la polémica sobre el etiquetado en catalán, que Inditex aplica hace años, al igual que el gallego
Un juez de un Juzgado de Cornellà avaló un acuerdo extrajudicial entre el denunciante y Securitas Direct, donde esta última se comprometió a garantizar los derechos lingüísticos de sus clientes.
La preocupación de algunas marcas aumenta cuando los juzgados empiezan a recibir denuncias por negarse a utilizar el catalán, tras conocerse un litigio contra Securitas Direct.
En el acuerdo extrajudicial, la compañía líder en soluciones de seguridad para empresas, con más de 18.000 empleados en todo el país, aceptó todas las demandas para evitar enfrentarse a un juicio y al consiguiente desgaste mediático ante la opinión pública.
El caso de Securitas Direct ha sido el primero en el que un juez ha establecido la obligación de poner a disposición de los consumidores los contratos en catalán, lo que ha alarmado a numerosas empresas en Catalunya.
La normativa nacional impone al menos el castellano, y una sentencia reciente del Tribunal Constitucional ha avalado -con algunas modificaciones- la Ley del Código de Consumo de Catalunya que desde 2010, obliga a que, en virtud del artículo 128.1, ciertos artículos, entre los que se encuentra también la ropa, dispongan de los datos obligatorios del etiquetado y los manuales de instrucciones en catalán.
Hasta ahora, las denuncias no iban más allá del procedimiento administrativo según la Agencia Catalana de Consumo que abrió un expediente de diligencias previas contra Zara, marca emblema del grupo gallego Inditex, por no etiquetar en catalán. El procedimiento se inició también, al igual que en el caso de Securitas Direct, a raíz de una denuncia de la Plataforma per la Llengua. De todo ello desde hace unos meses, las principales marcas de Inditex ...
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