Auria TV no figura registrada y Jácome defiende gastar las subvenciones al partido en facturas emitidas por él
El alcalde de Ourense ve legal destinar las subvenciones de su partido a pagar facturas emitidas por él mismo por contenidos en Auria Televisión, una emisora que no aparece como registrada ni como empresa ni como marca.
Gonzalo Pérez Jácome respondió hoy a la querella de la Fiscalía de Ourense por la supuesta malversación de caudales públicos que recibió Democracia Ourensana.
El alcalde de Ourense ve legal destinar las subvenciones de su partido a pagar facturas emitidas por él mismo por contenidos en Auria Televisión, una emisora que no aparece como registrada ni como empresa ni como marca.
Gonzalo Pérez Jácome explicando hoy su valoración a la querella de la Fiscalía por malversación
Jácome admitió en rueda de prensa facturarle a su partido. Es más, dijo que "lo hicimos, lo hacemos y lo seguiremos haciendo" porque es "el medio más rentable".
Un aspecto relevante en la investigación es que Auria Televisión no aparece ni en el Registro Mercantil ni en la Oficina Española de Patentes o Marcas, según comprobó hoy Galiciapress. Es decir, legalmente no está registrada la marca ni el nombre comercial Auria Televisión, ni existe ningún NIF con el que facturar a nombre de Auria Televisión.
El edil defendió poder facturarle a su partido como persona física, como autónomo. El líder localista deslizó que es algo que han hecho otros concejales en el pasado.
Auria Televisión emite legalmente en el canal 51 bajo la identificación Localia Auria TV. La Xunta concedió en su día ese canal a Unión Temporal de la Televisiones Gallegas (Utega), una sociedad participada mayoritariamente por grupo de Prisa la Cadena Ser y en la que también participó Prensa Ibérica, la editora de Faro y La Opinión. En el registro vigente de la Xunta aparece como "arrendatario" Gonzalo Pérez Jácome y no Auria Televisió ni ninguna otra empresa.
Los hechos que investiga se habrían producido entre los años 2015 y 2018, cuando el querellado era edil de la oposición. Jácome fundó una sociedad limitada nueva empresa (SLNE) en 2004, pero en el BORME figura como extinta desde 2011. Además, desde el año pasado es Administrador Único de Jolper Música SL, el negocio familiar que administraba hasta entones su madre.
PIDE FACTURAS DE OTROS ALCALDES
En su comparencia en rueda de prensa, Jácome no solo se defendió, pasó a la ofensiva. Además de decir que otros grupos municipales de Ourense abonaron facturas a sus ediles de hasta 12.000 euros en el pasado, vinculó la querella con un ámbito distinto, el de los gastos de representación.
En este aspecto, se presentó como un mandatario político austero en comparación con los alcaldes de otras ciudades. Aseguró haber pedido al Ayuntamiento de Pontevedra -dijo que a través del PP- los gastos de representación del alcalde Miguel Anxo Fernández Lores (BNG). Lo mismo dice que hizo con otras ciudades, gobernadas por el PSOE, como Lugo.
Al PSOE lo vinculó con la denuncia, en principio anónima, que ha usado la Fiscalía para querellarse contra él. El político dijo al mismo tiempo que no sabe quien puso la denuncia pero que cree que fue la exconcejala socialista Aurea Soto.
También sembró dudas sobre la independencia de la fiscala, de quien dijo debe su puesto al partido socialista. Algo que ya insinuó uno de sus colaboradores, el edil Armando Ojea, en las redes sociales, post que Jácome comentó en la misma línea. Tras saltar la acusación a los medios, el post fue borrado. Jácome indicó que a veces los post se borran porque no tienen el impacto popular esperado. La fiscala que, por cierto, es la misma que hace meses archivó las denuncias de los expulsados de Democracia Ourensana contra él.
Escribe tu comentario