Siete nuevos parques eólicos este año con máquinas de Vestas, que cierra en Galicia
Vestas Nacelles, la filial del grupo sueco que cerrará en Viveiro destruyendo cientos de empleos, ha recibido al menos 39 millones de euros de subvenciones públicas en los últimos siete años. Es más, la compañía mantiene una considerable clientela en el país. Solo en lo que va de año, la Xunta ha tramitado siete parques eólicos con máquinas de la empresa danesa.
Vestas Nacelles, la filial del grupo sueco que cerrará en Viveiro destruyendo cientos de empleos, ha recibido al menos 39 millones de euros de subvenciones públicas en los últimos siete años.
Es más, la compañía mantiene una considerable clientela en el país. Solo en lo que va de año, la Xunta ha tramitado siete parques eólicos con máquinas de la empresa danesa.
Maquinaria de Vestas en una foto tomada por la Xuna durante una visita de Feijóo a la fábrica de Viveiro
La Asociación Eólica dijo ayer que la salida de Vestas de Galicia tiene que ver con la supuesta ralentización del sector. Eso a pesar del aparente boom de solicitudes y autorizaciones de los últimos años.
Por ejemplo, solo en lo que va de año, podemos encontrar aerogeneradores de Vestas en al menos siete nuevos parques. En concreto, según recoge el DOG, la promesa de usar máquinas de esta compañía figura en:
- En el proyecto de parque eólico de Treboada de Wind Grower SL en los ayuntamientos de Castro Caldelas, Chandrexa de Queixa, A Pobra de Trives e San Xoán de Río.
- En la autorización administrativa del parque eólico de O Picoto en Arteixo.
- En autorización administrativa del parque eólico de Prado Vello de Taboada, Chantada y Rodeiro.
- En la solicitud autorización administrativa del parque eólico de Lagoa II en Santa Comba y Zas.
- En la solicitud autorización administrativa para a ampliación II del Parque Eólico de Serra do Faro en Rodeiro y Dozón.
- En la solicitud autorización administrativa para el parque eólico de Coto Redondo en Covelo y Fornelos.
- En la solicitud autorización administrativa para el parque eólico de Puza en Avión y A Lama.
Es cierto que no todos estos parques eólicos tienen porqué acabar construyéndose finalmente. También que esta relación no incluye las docenas de parques que está tramitando el Estado, los más potentes, y que pueden también usar los aerogeneradores de Vestas.
VEINTE PARQUES EN CUATRO AÑOS
Si ampliamos un poco el plano del análisis, hasta 2017, son 20 los proyectos o autorizaciones de parques que en el DOG indican que usarán Vestas. Un considerable volumen de negocio para cuatro años, dado que es raro el parque que tiene menos de media docena de molinos.
Las razones de la supuesta ralentización de la eólica en Galicia son, según esta patronal, la lentitud de la Xunta a la hora de tramitar, la inseguridad jurídica de decisiones como la bajada de la tarifa de la Luz decretada por Moncloa y la mala prensa que ellos creen impulsa el BNG diciendo que Galicia es excedentaria de energía, entre otros motivos.
SUBVENCIONES DE LA XUNTA Y EL ESTADO
Además, los daneses han tirado de dinero público para impulsar su negocio. No solo cuando se instalaron, hace décadas, también recientemente.
- En 2016, el estado le quitó una parte de una subvención previa, quedando el importe en 5,8 millones.
- En septiembre de 2013, el IGAPE le concedía 318.045 euros dentro de una convocatoria para fomentar el desarrollo empresarial del rural. De hecho, en 2014 el conselleiro y hoy vicepresidente señalaba a Vestas como ejemplo a seguir.
- En 2013, el Ministerio de Hacienda le concedió 33,2 millones de euros.
- En 2009 la Xunta le concedió más de 51.000 euros de subvención para que diseñase un sistema de vacío que prolongase la vidad útil de molinos.
Escribe tu comentario