Los contagios escolares son más del 60% de todos los positivos en Foz tras el brote el CEIP Cantel, que crece
El ayuntamiento de Foz registra 42 positivos en los últimos siete días, según los datos de hoy del SERGAS. Consultada por Galiciapress, la Xunta indica que el foco de coronavirus en el CEIP Cantel, que empezó el jueves, hace menos de un semana, ha crecido hasta los 29 positivos.
La Xunta aún no empezado a informar diariamente de los casos activos en cada centro, como sí hizo en el curso pasado.
Conocer los positivos escolares es clave para controlar la pandemia ahora, pues los niños no están vacunados y por eso la incidencia acumulada entre ellos dobla la incidencia de toda la población.
El ayuntamiento de Foz registra 42 positivos en los últimos siete días, según los datos de hoy del SERGAS. Consultada por Galiciapress, la Xunta indica que el foco de coronavirus en el CEIP Cantel, que empezó el jueves, hace menos de un semana, ha crecido hasta los 29 positivos.
Por lo tanto, el foco escolar aporta aproximadamente el 69% de los positivos de todo el Concello de Foz. Un porcentaje que apunta a que hubo transmisión del virus en las instalaciones del centro escolar.
Hasta ahora la Xunta no ha confirmado de ningún brote escolar desde que empezó la pandemia. Con todo, el porcentaje de positivos entre la comunidad educativa y el hecho de que sean ya cuatro las aulas cerradas -según informaron desde Educación a Galiciapress - indican que, al menos en este caso, sí hubo transmisión en las aulas.
Hay que tener en cuenta que ese 69% es un porcentaje máximo, ya que puede haber algunos profesores y alumnos del CEIP que no residan en Foz. De hecho los datos de la pandemia han empeorado también en municipios limítrofes.
SIN DATOS ESTE CURSO
El seguimiento del coronavirus entre la comunidad escolar está siendo más difícil este curso. Al contrario que en el curso anterior, la Xunta no está facilitando informes diarios de cuántos casos activos hay en cada centro escolar. Otras comunidades, como Cataluña, sí retomaron esos informes periódicos.
Fuentes oficiales de la Xunta indican a esta redacción que las actualizaciones se retomarán, aunque no puden indicar cuándo y en qué formato.
UN GRUPO DE EDAD CLAVE
Eso a pesar de que la comunidad escolar de infantil y primaria acumula a la mayoría de la población no vacunada. Hay que tener en cuenta que la práctica totalidad de los menores de 12 años no ha recibido dosis.
La consecuencia es que los niños son el sector de población más golpeado ahora mismo por el virus. En Galicia, los datos oficiales del Ministerio de contagios por edades -la Xunta no los publica- muestran que la incidencia acumulada en el país es de 50 diagnósticos por cada 100.000 gallegos. Entre los menores de 11 años este índice es más del doble, 129.
Lo mismo sucede en el ámbito estatal. La incidencia bisemanal para toda la población es de 89. Para los menores de 11 es de 123.
De ahí la importancia de conocer los datos de positivos en la comunidad escolar, pues es posible que, a diferencia del curso pasado, los aulas sean uno de los motores de los contagios.
BROTE EN CRECIMIENTO
Las primeras cifras del brote en el CEIP cantel indicaban 11 contagiados. El viernes eran 18. Tras un cribado este fin de semana en el centro, la cantidad ha subido a 29.
Las autoridades sanitarias no han aprobado aún vacunar a los menores de 12. Pfizer aseguró esta semana que su vacuna ha demostrado eficaz en niños de hasta 5 años y que proximamente pedirá autorización.
Escribe tu comentario