Venancio Salcines defiende la reapertura de la mina de Touro y Asociación Cornado le tacha de paternalista
La Asociación O Batán Cornado critica duramente el apoyo del economista Venancio Salcines a la reapertura de la mina de Touro. En un comunicado, el colectivo acusa al profesor universitario de adoptar una postura paternalista e ignorar la realidad de la comarca.
Salcines / Efbs.edu. CC BY-SA 4.0
¿Que dijo el también directivo - a través de Brexo Investments- de la universidad privada CESUGA? Según recoge El Correo, Salcines estima que la mina reactivará la economía local y que las dificultades medioambientales, motivo por el cual la Xunta tumbó el primer proyecto, son subsanables. "Sabéis cuanto cuesta crear un puesto de trabajo en la Galicia vaciada? Un mundo. Y yo no quiero verla abandonada. Quiero volver a ver niños paseando por nuestras corredoiras", argumenta.
Desde la Asociación le responde que "sorprende ler como un economista, que se considera a sí mesmo como prestixioso, caricaturice a nosa comarca como un lugar baleiro e dependente dunha suposta actividade mineira que nin siquiera viviron os que hoxe teñen máis de 30 anos. O que sí viviron foron os pasivos ambientais en forma de contaminación salvaxe".
IMPACTO AMBIENTAL
Sobre los continuos problemas de contaminación de aguas que Explotaciones Gallegas lleva lustros sin solventar, pese a varias multas de la Xunta, Salcines apunta a que "lo importante es que Eva Gómez el lunes presentará ante la Dirección General de Minas un proyecto para crear dos plantas de tratamiento de aguas. Una inversión cercana al millón de euros y que dejará al rio Pucheiras y al regato Portapego en perfecto estado de revista".
Eva Gómez es la directiva de Explotaciones Gallegas (ExGa), propietaria de los terrenos y socia local de la multinacional Atalaya Mining, que aporta el capital, en el intento de reapertura de la mina a través de la empresa instrumental Cobre San Rafael.
Desde el colectivo vecinal, responden que ExGa es propietaria de los terrenos hace tres décadas y que en ese tiempo solo ha cosechado multas y "unha denuncia nos xulgados por parte da fiscalía de Medio Ambiente".
Esta confrontación dialéctica es el último episodio de la reactivación paulatina del conflicto de la mina de Touro. Atalaya Mining comunicó este verano que iba presentar otro pla, tras denegar la Xunta el primero.
Un plan que incluye una ofensiva social y de comunicación para intentar convencer a la opinión pública, siendo el fichaje de Salcines un paso más en esta estrategia.
Por ahora, Atalaya Mining no ha formalizado su nuevo expediente ante la Xunta,. Con todo, el anuncio de Salcines de que ExGa va invertir millones en sanear por fin el Portapego muestra que los promotores tienen músculo financiero para volver a intentarlo.
Escribe tu comentario