Las leyes de privacidad en España avanzan en un mundo cada vez más digital
Afortunadamente, la Unión Europea no es la única que piensa que un cambio en Internet es necesario y se espera que en el futuro surjan más normativas que limiten las prácticas abusivas en línea.
Con el rápido avance de Internet y las tecnologías, las leyes y regulaciones suelen quedarse atrás. Los sistemas digitales, las redes sociales y las herramientas tecnológicas se actualizan constantemente y no hay regulación que pueda seguirles el ritmo.
Pero en los últimos años la Unión Europea ha hecho mucho por la seguridad de los usuarios en línea, intentando delimitar los alcances de las empresas y así mantener la privacidad de sus ciudadanos.
/ Javier Quesada @quesada179 h unsplash.com
Una de las medidas más controversiales fue la política de cookies en Europa, que es hoy parte de nuestro día a día cada vez que visitamos un nuevo sitio web y debemos decidir si “Rechazar” o “Aceptar” las cookies. Además, se han establecido nuevas barreras para la protección de datos para que los usuarios tengan la posibilidad de dar consentimiento o rechazar ciertos usos de su información personal.
Actualmente se considera el acceso a Internet como un derecho básico, y por lo tanto también se debe garantizar la seguridad en esta red, tanto con normativas a nivel regional como con una mayor educación de los usuarios.
El mundo online es cada vez más importante
Como lo ha demostrado la pandemia, Internet es un elemento muy importante en nuestro día a día. A causa del confinamiento y el distanciamiento social, esta red se transformó en el único espacio en donde podíamos seguir con nuestras vidas: tanto laboral como socialmente.
Y el gran aumento en el uso de Internet, en los últimos años, pero sobre todo durante el 2020, hizo que nuestra información estuviera más expuesta que nunca y a disposición del mejor postor. Consecuentemente, lo que que ya sabíamos se transformó en evidente: la ciberseguridad es una deuda pendiente en España.
A pesar de que la normativa europea ha sentado las bases para un uso más responsable y transparente de Internet, aún queda mucho camino por recorrer. Y aunque la mejor forma de garantizar la seguridad de la red es mediante leyes y regulaciones, no debemos olvidar nuestra responsabilidad individual.
Como personas, debemos comprender los peligros de Internet, tanto como entendemos sus beneficios. El conocimiento es el mejor arma contra las prácticas abusivas de ciertas empresas o el mal manejo de nuestra información. Pero también podemos sumar una barrera extra de seguridad a nuestros dispositivos con herramientas como una VPN.
Una VPN permite generar una conexión privada y encriptada con la red, para que toda tu información viaje de manera segura. Esto evitará la entrada de hackers, pero también las miradas malintencionadas de proveedores de Internet, buscadores o redes sociales.
Un Internet más transparente
En el último tiempo, la Unión Europea se ha embarcado en un camino difícil: el de poner freno a las ilegalidades, excesos e irregularidades de las empresas en Internet. Su principal objetivo es que utilizar Internet sea una experiencia segura para cualquier usuario y que las empresas, como Facebook o Google, no puedan beneficiarse de nuestros datos personales sin brindarnos información adecuada y contar con nuestro consentimiento.
/ Sergey Zolkin@szolkin unsplash.com
Para ello, se ha puesto en marcha la Ley de Servicios Digitales (DSA), un proyecto ambicioso que pretende cambiar la realidad del Internet en Europa a favor de los usuarios. Con esta ley se planea ajustar las regulaciones ya existentes a las tecnologías y necesidades actuales y regular el espacio digital con una normativa clara. Afortunadamente, la Unión Europea no es la única que piensa que un cambio en Internet es necesario y se espera que en el futuro surjan más normativas que limiten las prácticas abusivas en línea.
Escribe tu comentario