Filtran posible ERE en El Corte Inglés a la vez que la empresa exige congelar los salarios cuatro años
Por lo tanto, en una plantilla enorme -que superaba los 88.0000 empleados en el grupo en 2019- el margen es enorme.A nadie se le escapa que la filtración de un posible ERE coincide con el inicio de la negociación del nuevo convenio colectivo sectorial.
Los empleados de El Corte Inglés (ECI) se enfrentan a un posible Expediente de Regulación de Empleo al mismo tiempo que la patronal propone congelarles los sueldos en el nuevo convenio.
La dirección de ECI convocó a los directores regionales este viernes en Madrid a una reunión para explicarles los recortes, según explica Vozpopuli. El ERE es una de las medidas que están sobre la mesa.
Se desconoce por ahora el calibre de ese posible ERE. En empresas del tamaño de ECI, la legislación obliga a lanzar un ERE cuando se despidan a más de 30 empleados. Por lo tanto, en una plantilla enorme -que superaba los 88.0000 empleados en el grupo en 2019- el margen es enorme.
A nadie se le escapa que la filtración de un posible ERE coincide con el inicio de la negociación del nuevo convenio colectivo sectorial. Negociación que empezó este lunes con propuestas muy alejadas.
AGNED -la patronal del sector que representa a gigantes como ECI, Ikea o Leroy Merlin- propone la congelación de sueldos los próximos cuatro años. Además, un aumento de la carga de trabajo en domingos y festivos, forzando a trabajar a los asalariados un domingo de cada tres, aproximadamente.
RESPUESTA SINDICAL
Fetico, el sindicato con más peso en la mesa de negociación, tilda de "inadmisible" la propuesta de congelación salarial. Esta central reconoce que la pandemia ha golpeado duramente los resultados del sector pero les recuerda a las empresas que el esfuerzo de los trabajadores ha sido clave para mantenerlo a flote. “Es cierto que la crisis por la pandemia ha azotado el sector servicios, las diferentes olas y cierres han ido mermando al sector y a la economía mundial, aunque es igualmente cierto que las plantillas de este sector han dado la 'cara' con valentía y profesionalidad, y esto debe ser tenido encuenta”, razona Antonio Pérez, secretario general de Fetico, quien es uno de los negociadores.
Por su parte FASGA propone "incrementos salariales fijos y sostenibles" más subidas variables vinculas a la productividad del sector. Además, la central busca que no se incremente la cantidad de festivos a trabajar.
Desde Comisiones Obreras también se reclama una "subida salarial", un reconocimiento de la productividad y que la digitalización -el motivo enarbolado por la patronal para los recortes- no suponga recortes. "La patronal nos va a tener en frente si pretende utilizar la transición digital para empeorar las condiciones de la plantilla limitando cada vez más su posibilidad de conciliar su vida personal y familiar con la laboral o congelando su ya de por si reducido salario.", advierten desde CC.OO.
Por parte de los sindicados, la comisión negociadora está compuesta por 6 miembros de la
Confederación Sindical Independiente Fetico, 2 de Fasga, 2 de CCOO y 2 de UGT.
La próxima reunión de la mesa de negociación del convenio está prevista para el miércoles 3 de marzo. Los representantes sindicales llegarán a ella con las noticias, cuando menos oficiosas, de un posible ERE en uno de los mayores empleadores de España. Está por ver cómo reaccionan.
ECI justifica los recortes en sus pésimas cifras, lastradas por una pobre campaña de Navidad en plena tercera ola del coronavirus. Es probable que en esos recortes se incluyan el cierre de algunos centros, estrategia que la cadena lleva tiempo barajando.
De hecho, solo en los último medio año el grupo ha cerrado el almacén de Francesc Macià de Barcelona y el almacén y el Hipercor del centro Myrtea, en Murcia. Ahora mismo está en proceso de clausurar el centro de Linares, en Jaén.
El Corte Inglés de Linares cerrará esta primavera en una imagen de Google Street View
Hace más de año se filtró el plan para desprenderse de la propiedad de 100 inmuebles, cerrando o reformando 25 tiendas y centros comerciales, entre los que estaba el deficitario centro de Marineda City. La noticia obligó a la empresa a desmentir el plan, al menos en parte, al asegurar que aún no había ninguna decisión tomada. Decisión que es posible se empiece a oficializar en la reunión de este viernes con los directivos regionales.
Escribe tu comentario