Médicos e ingenieros de Vigo cooperan en el desarrollo de una tesis pionera sobre la ruptura de aneurismas cerebrales
Ingenieros de la Universidade de Vigo (UVigo) y médicos del Hospital Álvaro Cunqueiro han cooperado en el desarrollo de la primera tesis doctoral que analiza causas que pueden incidir en la ruptura de aneurismas cerebrales.
El especialista en Neurocirugía José Luis Thenier ha presentado su tesis doctoral, calificada con sobresaliente 'Cum laude', sobre la dinámica de los fluidos en aneurismas cerebrales recientemente, según ha trasladado la gerencia del área sanitaria de Vigo en un comunicado.
El trabajo fue dirigido por la neurocirujana del hospital vigués Rosa Martínez y el profesor de Ingeniería de los Materiales, Mecánica aplicada y Construcción de la universidad Antonio Rivero. Así, fue fruto de una colaboración gestada desde la puesta en marcha del Grado de Ingeniería Biomédica en ese centro educativo, en el que participa el Álvaro Cunqueiro.
En concreto, el proyecto 'Análisis genético y hemodinámico del riesgo de ruptura de aneurismas intracraniales' aborda factores clínicos y la edad, el sexo y patologías previas de un paciente que pueden influir en la ruptura de aneurismas cerebrales. A través del trabajo se confirmó la relación de alteraciones del flujo como las secundarias y los tratamientos múltiples y la asincronía del pulso con un mayor riesgo.
De este modo, se emplearon modelos matemáticos para estudiar factores físicos de los vasos sanguíneos, como la geometría y las presiones, que pueden favorecer la ruptura y el sangrado. Mediante estudios radiológicos de pacientes y la aplicación del software de la Escuela de Ingeniería se crearon modelos tridimensionales y se desarrollaron simulaciones que recrearon el flujo de las arterias y aneurismas.
En el marco de la investigación se analizaron los casos de 96 pacientes tratados en la última década en el Complejo Hospitalario Universitario de Vigo (Chuvi).
Así, se contemplaron distintos escenarios, la existencia de aneurismas múltiples en un paciente, los efectos de la sincronía de las pulsaciones y los derivados del tratamiento de una complicación de un aneurisma, la hidrocefalia. Las simulaciones permitieron contrastar alteraciones del patrón del flujo en situaciones concretas para cada tipo de pacientes.
El conocimiento de circunstancias específicas en las personas favorece la realización de predicciones y el establecimiento de un tratamiento con una mayor personalización. El objetivo es minimizar peligros relativos a las terapias y mejorar los resultados de estas.
Escribe tu comentario