Más positivos que altas en Galicia al hilo de los rebotes de covid-19 en las urbes desperimetradas
El empeoramiento del coronavirus en Galicia está siendo tan rápido que vuelve haber más nuevos positivos que curaciones. Los repuntes en las dos primeras ciudades desperimetradas, Ourense y Santiago, son uno de los factores de este rebote en vísperas de la Navidad.
El empeoramiento del coronavirus en Galicia está siendo tan rápido que vuelve haber más nuevos positivos que curaciones. Los repuntes en las dos primeras ciudades desperimetradas, Ourense y Santiago, son uno de los factores de este rebote en vísperas de la Navidad.
Así, hoy Galicia suma 39 casos activos más, un aumento 0,7%. Puede parecer una cantidad pequeña, y lo es, pero es muy significativa, pues confirma el cambio de tendencia a peor. Hace tres semanas que no aumentaban los casos activos. Hace más de un mes que no aumentaban tanto.
El cambio de tendencia se aprecia también en la media semanal. Hace una semana la mejoría tocó techo, con un -3,7%, y desde entonces pierde fuelle. Es cierto que, de media, todavía hay más curaciones que nuevos diagnósticos (-2,5%), pero el coronavirus ha demostrado ya varias veces lo rápido que es capaz de dispararse una vez que coge impulso.
¿No será un problema solo de casos activos? ¿No se deberá a que hay menos curaciones porque hay menos enformos por lo que, puntualmente, pueden repuntar el cómputo de enfermos? Lamentablemente, no.
EL REBOTE SE NOTA INCLUSO EN LOS DATOS A DOS SEMANAS
La incidencia acumulada semanal rebota por tercer día consecutivo. Y lo que es más grave, la incidencia acumulada a 14 días también rebota, por segundo día consecutivo. No estamos pues ante un problema puntual. Es algo que no pasaba desde principios de noviembre, cuando la Xunta se vió forzada a un endurecimiento general de las restricciones.
La única que no rebota por ahora es la tasa de positividad, la media semanal sigue por debajo del 4%. Esto se explica en buena medida por el aumento de pruebas en la última semana, producto a su vez en parte de los cribados masivos que está haciendo el SERGAS en lugares como Boiro o Sarreaus.
La media actual anda en los 7.300 cuando hace una semana, cuando la mejoría parecía más firme, la Xunta venía haciendo unos 5.700. Esto indica que la Administración también está preocupada por estos repuntes y trata de contenerlos a base de cribados.
¿De donde proviene este empeoramiento? En unos minutos Galiciapress publicará su análisis por municipios y áreas sanitarias. En todo caso, un primer vistazo confirma el diagnóstico anterior, los problemas más graves están por ahora sobre todo en Santiago de Compostela, Boiro, Vigo y Ourense.
Lo que es preocupante de cara a las navidades. Santiago de Compostela y Ourense son las dos priemeras ciudades a las que el SERGAS le levantó el perímetro. Son las dos primeras cuyos positivos han rebotado. Sirva como muestra la evolución de los positivos en el Ayuntamiento de Santiago:
Así las cosas, parece improbable, incluso temerario, que los expertos del SERGAS apuesten por más desconfinamientos en su reunión de mañana, aunque el presidente de la Xunta asegura que hay margen.
El área sanitaria de Santiago de Compostela, que incluye a Boiro, es la que más positivos aporta hoy, 70 de los 323. Ourense, que llegó a encadenar una semana con solo una docena de positivos diarios, vuelve a sumar más de 30.
FALLECIMIENTOS
La Consellería de Sanidade ha notificado los fallecimientos de seis personas que estaban diagnosticadas de covid-19 y que ya contaban con patologías previas. Así, el total de víctimas desde el inicio de la pandemia se eleva a 1.312.
Escribe tu comentario