Buenas cifras con la menor tasa de positivos en menos de un mes, aunque la bajada del coronavirus aún es débil
Tras las malas noticias de su inicio, la semana pasada acabó con cifras esperanzadoras. Con todo, el -0,7% de casos activos al día nos recuerda lo cerca que estamos de un empeoramiento y de que los hospitales empiecen a llenarse otra vez.
Las últimas cifras del coronavirus en Galicia son francamente buenas. No solo porque los 323 nuevos positivos es la menor cifra desde mediados de octubre. También porque todos los indicadores semanales tienden a la baja y, además, la tasa de positividad se sitúa cerca del 5% por vez primera en mucho tiempo.
Así, los 323 positivos comunicados hoy -correspondientes al domingo hasta las 18 horas- son significativamente menos que los del domingo anterior, 388. Ayudan a rebajar la incidencia acumulada a 132 positivos por cada 100.000 gallegos a la semana, la mejor cifrade la última semana. Y lo que es más importante, cuarto día seguido que cae este indicador, tras el rebote sufrido a principios de la semana anterior.
Abriendo el foco, vemos que la incidencia acumulada a dos semanas continúa bajando. Lo está haciendo de forma extremadamente lenta. De hecho, la semana pasada casi rebota. Con todo, parece que recupera velocidad de caíd . Se pone en 264 diagnósticos por cada 100.000 gallegos a 14 días.
La que no acaba de mejorar notablemente, pero afortunadamente tampoco empeorar, es la media móvil de la tasa de positividad. Hace dos semanas que lleva bailando entre su máximo desde primavera, 8%, hasta un mínimo hace cuatro días de 6,5%. Con todo, el porcentaje de hoy es excelente. Solo dieron positivos el 5,3% de las PCRs, el mejor registro desde el 16 de octubre.
Siguen apareciendo menos positivos que altas lo que, a medio plazo, se trasladará en mayor alivio en los hospitales. Los casos activos caen por tercer día seguido, un -1,7%, hasta 8.669. La media móvil a siete días se mantiene estable, -0.7%. En todo el mes de noviembre nunca hubo tan pocos enfermos.
MEJORÍA INSUFICIENTE PARA UNAS NAVIDADES NORMALES
En definitiva, tras las malas noticias de su inicio, la semana pasada acabó con cifras esperanzadoras. Con todo, lo reducido de ese -0,7% de casos activos al día nos debe servir de advertencia de lo cerca que estamos de un empeoramiento y de que los hospitales empiecen a llenarse otra vez. Sin embargo, dado que la Xunta ya anunció que no relajará las restricciones por ahora -ni siquiera en el puente de la Constitución, al menos en las ciudades- no tendriamos porque sufrir un cambio de tendencia.
Lo que no quiere decir que esta ola haya sido derrotada, ni mucho menos. Por ejemplo, en el semáforo de alertas estatal, las dos incidencias acumuladas de Galicia siguen en el nivel máximo posible, "riesgo extremo".
La positividad global de las pruebas diagnósticas por semana está en "riesgo medio", justo en la mitad del semáforo. Al mismo nivel está el indicador de "ocupación de camas de hospitalización por casos de COVID-19" pues anda sobre el 6,5%, lo que nos sitúa también en "riesgo medio", aunque no lejos de descender a "riesgo bajo". En el indicador de UCI estamos en el 13,81% (cifras del Ministerio del viernes) lo que nos coloca también en "riesgo medio".
Queda pues mucho camino por recorrer y las posibilidades de unas navidades sin muchas restricciones parece lejana, aunque no imposible.
Por áreas sanitarias, hoy llaman la atención los malos datos de Pontevedra. Es una de las áreas sanitarias con menos población, pero hoy aporta la mayor cantidad de positivos, 78. Excelente el registro de Ourense, solo 16 diagnósticos ayer.
Escribe tu comentario