La CNMC autoriza la compra de Ribera Salud del Hospital Polusa de Lugo
El grupo sanitario privado se hizo también en Galicia con Povisa en 2019
La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha autorizado, en primera fase, la operación por la que el grupo Ribera Salud adquiere el control exclusivo de Hospital Polusa, en Lugo.
El Hospital Polusa es un centro hospitalario privado que presta servicios tanto a pacientes privados como a pacientes públicos en el área sanitaria de Lugo, Cervo y Monforte de Lemos.
Según la CNMC, "no es previsible que la operación vaya a suponer un obstáculo a la competencia efectiva en los mercados de asistencia sanitaria a pacientes públicos y privados, ni en el de cesión o alquiler de espacios sanitarios".
Asegura que "las partes prestan sus servicios en distintas provincias, siendo la cuota conjunta en Galicia inferior al 35%, con una adición de cuota inferior al 5%".
Además, el órgano de Competencia apunta que existen competidores alternativos, tanto a nivel autonómico (Grupo HM Hospitales, Grupo Quirón, VITHAS, y otros hospitales privados), como a nivel provincial (Hospital Nosa Señora dos Ollos Grandes).
El pasado mes de julio el grupo sanitario Ribera Salud ya había informado de un acuerdo con un grupo mayoritario de accionistas del Hospital Polusa. Los asesores que han participado en esta operación han sido Deloitte (asesor financiero) y Cuatrecasas (asesor legal).
El Hospital Polusa, ubicado en Lugo, cuenta con una dotación de 97 camas, cinco quirófanos, unidad de pacientes geriátricos, hospital de día oncológico, radiodiagnóstico, laboratorio clínico y una plantilla de 135 profesionales.
MÁS PRESENCIA EN GALICIA
Ribera Salud, cuyo accionista mayoritario es el grupo estadounidense Centene Corporation, entró por primera vez en la sanidad gallega en 2019 al hacerse con más del 90% de las acciones del hospital Povisa, en Vigo, que tiene asignadas 134.000 cartillas de pacientes de Vigo, O Morrazo y Val Miñor del Servizo Galego de Saúde (Sergas).
El grupo Ribera Salud, que tiene sede social en Valencia, es también concesionario de centros de salud pública en Valencia y Madrid. Junto a esto, presta servicios de laboratorio clínico a varios hospitales públicos.
Tiene más de 5.800 trabajadores y da asistencia a 750.000 pacientes. En España, gestiona seis hospitales, tres de ellos universitarios, y más de 80 centros de salud en la Comunidad Valenciana, Comunidad de Madrid, Galicia y Extremadura.
Escribe tu comentario