Los saltos en Ourense y Santiago empañan una jornada de descenso en la mayoría de áreas sanitarias
Los datos del Servizo Galego de Saúde dejan entrever una ligera mejoría esta jornada en el conjunto de las áreas sanitarias gallegas con respecto a los últimos dos días, donde la situación en Ourense arrastró en gran medida al resto de la comunidad.
Los datos del Servizo Galego de Saúde dejan entrever una ligera mejoría esta jornada en el conjunto de las áreas sanitarias gallegas con respecto a los últimos dos días, donde la situación en Ourense arrastró en gran medida al resto de la comunidad.
Hoy las cifras son sensiblemente mejores, a pesar de que el área ourensana sigue arrojando cifras realmente preocupantes.
Con 39 casos nuevos desde ayer, la áuriense es la zona que más crece esta jornada. Sin embargo, es importante destacar que es la menor subida en los últimos seis días. Las restricciones de movilidad impuestas sobre Ourense y Bardabás, que comenzarán en la madrugada de este jueves, así como las nuevas medidas aplicadas en Verín, O Carballiño y O Barco de Valdeorras deberían tener un efecto decisivo para cortar la expansión de la enfermedad en la provincia.
Por otro lado, la de Ourense no es la única subida de esta jornada. Santiago de Compostela ha dado un ligero paso atrás esta jornada al notificar 17 casos nuevos, su mayor salto desde el pasado 27 de septiembre. Si bien este podría ser un hecho puntual relacionado con algún brote -habrá que esperar a ver la evolución del área sanitaria en los próximos días-, estas cifras son sin duda un toque de atención para no bajar la guardia.
ÁREAS EN DESCENSO
Pese a las malas cifras que llegan desde las áreas capitalina y ourensana, esta jornada Galicia cuenta con 51 casos activos menos desde ayer. Pontevedra, que en septiembre centró todas las miradas de las autoridades sanitarias, lidera este miércoles el descenso en las áreas gallegas, con 37 casos menos. También en solo 24 horas A Coruña, que en una semana ha perdido más de 170 casos activos, ha rebajado sus cifras en 31 casos menos.
Vigo, con 22 casos menos, y Ferrol, con una decena de casos menos, también ven aliviados sus índices de casos activos. Cierra el descenso Lugo, con siete casos menos desde el martes.
Con todo, las cifras de esta jornada ayudan a frenar la sangría en el porcentaje de la media semanal, que se había visto muy afectado con la escalada de casos. La tendencia gallega sigue siendo negativa y del -0,6% como ayer, mientras que el lunes era del -0,8% y el domingo del -1,3%.
Según los datos de las notas de prensa del SERGAS, este miércoles 7 de octubre el número de casos activos de coronavirus en Galicia es de 4.068, de los cuales 787 son del área de A Coruña, 486 de Lugo, 1.123 de Ourense, 630 de Pontevedra, 390 del área de Vigo, 544 de Santiago y 108 de Ferrol.
Escribe tu comentario