¿Empeora la tendencia del coronavirus en Galicia? Rebotan las medias de casos activos, contagios y positividad
El problema no es tanto que hoy haya un 2,5% de casos activos más que ayer, sino que la media lleva ya días acelerando, está en un incremento diario del 0,5%, cuando llegó a alcanzar valores negativos hace una semana.
Las cifras de nuevos positivos en las escuelas, cuyo listado completo publica Galiciapress, muestran un aumento de los contagios entre la comunidad escolar. Esto, unido a los dos grandes brotes detectados ayer en residencias, contribuye explicar el repunte en Galicia. Un repunte que empieza a ser algo más que producto de los malos datos de uno o dos días, amenazando con convertirse en una tendencia al alza.
Hoy hay 251 nuevos positivos, producto de 141 curaciones y 110 casos activos más. Son cifras oficiosas, ya que el SERGAS sigue sin publicar el indicador más importantes, el de nuevos contagios, ni una serie histórica de datos, hay que recalcularla a diario, opacidad por la cual ha protestado hoy el Colexio de Xornalistas. Desde el 9 de septiembre no había unos números tan malas de aumento de casos activos.
Según los datos actualizados por la Consellería de Sanidade este miércoles, los casos activos de Covid han descendido ligeramente en las áreas sanitarias de A Coruña y Lugo, pero han aumentado en las otras cinco, en especial en la de Ourense, con 51 más. El aumento ourensano puede tener que ver con los 47 contagios detectados en una residencia de la Fundación San Rosendo en Loberia, Nosa Señora do Viso. Más información en detalle de la evolución por áreas, aquí.
Este aumento de casos activos se debe, principalmente, a la reducción de curaciones. Si habitualmente el SERGAS estaba dando de alta a unas 230 personas al día, anteayer fueron 172 y ayer solo 141.
Un dato al que agarrarse para mantener cierto optimismo es que el rebote se produce a la vez que un aumento del número de pruebas. Ayer el SERGAS realizó unas 5.500, aumentando la media semanal a casi 5.000 PCRs al día.
En definitiva, ¿implican las cifras de hoy, bastante malas, un cambio de tendencia a peor? Lamentablemente, sí. Todas las medias móviles a 7 días rebotan. No estamos pues ante un problema causado sólo por los números de hoy.
Así, la media de nuevos positivos diarios se queda en 235. Son ocho más que ayer y, lo que es más grave, prácticamente la misma cifra que el 16 de septiembre.
Por lo tanto, se puede plantear pues que la frenada del coronavirus se ha ralentizado tanto que, al final, está a punto de acelerar otra vez.
Rebote que ya vemos en la media de positividad. Sube por vez primera desde el 9 de septiembre. Se coloca en un 4,8%, todavía por debajo del límite del 5%, que es el máximo que indica la OMS para considerar una pandemia en vías de control.
El cambio de tendencia también se va apreciando con más claridad en la gráfica del porcentaje de cambio diario de casos activos de coronavirus en Galicia y su media móvil a 7 días. El problema no es tanto que hoy haya un 2,5% de casos activos más que ayer, sino que la media lleva ya días acelerando, está en un incremento diario del 0,5%, cuando llegó a alcanzar valores negativos hace una semana.
FALLECIMIENTOS, HOSPITALIZADOS Y UCI
Hasta la fecha en Galicia se han curado 17.308 personas, lo que supone 141 más que este martes y se han registrado 721 fallecimientos, por lo que no se han notificado nuevas víctimas mortales en la Comunidad gallega desde la jornada pasada.
Los pacientes con Covid-19 hospitalizados en Galicia han vuelto a subir ligeramente --dos más que este martes--y se sitúan en 249, de ellos 32 permanecen ingresados en Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).
El número de PCR realizadas en Galicia asciende a 440.382 frente a las 434.864 registradas hasta este martes, según los datos actualizados por Sanidade.
Escribe tu comentario