A Coruña va camino de más restricciones por un coronavirus que crece a un ritmo no visto desde el pico
Las cifras de hoy sobre el coronavirus vuelven a ser preocupantes para Galicia. Son 96 contagios nuevos, el segundo mayor incremento desde el inicio de los rebrotes. Extremadamente preocupantes para A Coruña, con 78 casos nuevos, también el segundo mayor incremento reciente. Muy alarmante es que la tasa de positividad se está multiplicando. Hoy alcanza su cifra récord en el país desde el inicio de los rebrotes más del 6,7% de los test está dando positivo en Galicia.
Las cifras de hoy sobre el coronavirus vuelven a ser preocupantes para Galicia. Son 96 contagios nuevos, el segundo mayor incremento desde el inicio de los rebrotes. Extremadamente preocupantes para A Coruña, con 78 casos nuevos, también el segundo mayor incremento reciente. Muy alarmante es que la tasa de positividad se está multiplicando. Hoy alcanza su cifra récord en el país desde el inicio de los rebrotes, más del 6,7% de los test está dando positivo en Galicia.
A nivel gallego la situación no mejora. Los casos activos llegan hasta los 670, a pesar de las 18 altas concedidas ayer. Esto implica un crecimiento del 13% de casos activos respecto al domingo.
Mirando la media móvil a siete días del porcentaje de cambio diario de los casos, vemos que no es problema puntual.
El COVID lleva ganando velocidad sin interrupción desde el 23 de julio, hasta alcanzar hoy su máxima aceleración diaria desde el inicio de los rebrotes. Lo casos activos están creciendo un 9,4% de media cada día, lo que equivale aproximadamente a 44 nuevos contagios detectados cada jornada.
NO SE HACEN MÁS TEST AHORA QUE EN LA DESESCALDA
La aceleración no es producto de que se hagan más test que en durante el desconfinamiento, aunque sí evidentemente hay e más que al principio de la crisis en primavera.
De hecho, el SERGAS hizo bastante menos pruebas de lo habitual el domingo, 1.426 frente a los más de 1.800 que venía haciendo la pasada semana. Pese a la crisis, Sanidade lleva tres jornadas seguidas haciendo menos test cada día.
Así las cosas, la tasa de positividad se dispara a su máximo valor reciente, por encima del 6,7%. La semana pasada andaba por el 2,4%.
LA INCIDENCIA ACUMULADA SE HA MULTIPLICADO POR 64
Para que nos hagamos una idea del grado del rápido deterioro de la situación es útil fijarnos en la incidencia acumulada.
Cuando Galicia salió del Estado de Alarma una semana antes de lo previsto por decisión de la Xunta el 14 de junio, la incidencia acumulada a 14 días estaba en 0,8 casos por 100.000 habitantes.
Ahora está en más de 21 casos detectados en dos semanas por cada 100.000 habitantes, 64 veces más. Lo que es un indicador "muy preocupante" teniendo en cuenta que el volumen de test es el mismo, según la valoración del doctor Luis Vázquez, responsable de los laboratorios de uno de los principales hospitales de A Coruña.
DATOS POR ÁREAS SANITARIAS
De los 670 casos activos, 371 corresponden al área de A Coruña y Cee --69 más que este domingo--; 75 a la de Lugo --uno más--; 85 a la de Vigo --dos más--, 44 a la de Pontevedra y O Salnés --uno más--; 46 a la de Ourense --cinco más--; 40 a la de Santiago --uno menos-- y nueve a la de Ferrol --dos más--.
EL PROBLEMA DE A CORUÑA YA NO ES ESTE O AQUEL BROTE
Es evidente que la situación más grave está en A Coruña, donde el viernes la Xunta impuso algunas medidas extra, como adelantar el cierre del ocio nocturno o prohibir reuniones de más de 10 personas. Como era de esperar, las medidas no han dado efecto por ahora, es demasiado temprano.
Es probable que el miércoles, cuando la Xunta anunció que las revisaría, se endurezcan las restricciones, al menos en los ayuntamientos más afectados, A Coruña y su periferia.
Lo de A Coruña es especialmente grave porque los dos brotes detectados, el de Meicende y el de Vimianzo, parecen estar controlados, sin positivos nuevos ni el sábado ni el domingo.
Si estos focos están bajo control y sin embargo el virus provoca al menos 69 nuevos positivos en un día, esto implica que el problema del área sanitaria es mucho mayor que esos brotes.
Hay tanta transmisión de coronavirus que el SERGAS no está siendo capaz de trazar el origen muchos contagios recientes. Lleva días sin informar de nuevos focos, a pesar de que tiene la obligación de declararlos en cuanto logra relacionar 3 o más positivos.
El viernes la Xunta dijo que tenía "dudas" sobre si había transmisión comunitaria en el área sanitaria de A Coruña. Visto el aumento de los positivos, la ausencia de declaración de nuevos brotes y el anuncio de que los focos conocidos están controlados, las dudas sobre si hay transmisión comunitaria deberían estar cerca de disiparse.
En el resto de áreas el crecimiento de hoy es muy limitado. Ahora bien, hay que tener en cuenta que ayer era domingo, por lo que la actividad en los laboratorios se reduce.
Además, lo verdaderament importante, la tendencia general, es de un aumento de casos activos de COVID-19 en todas las áras. No en los niveles alarmantes del área de A Coruña, pero sí de un modo paulatino y constante.
Incluso en Ferrol, que llegó a erradicar la pandemia, se nota claramente la subida, con 9 casos en la actualidad. En Lugo, que tiene controlado hace semanas el brote de A Mariña, la gráfica es incapaz de seguir bajando pese a las altas del foco mariñán. Otra indicación de que el problema ya excede la evolución de focos determinados.
FALLECIDOS Y HOSPITALIZADOS
Sanidade indica que, hasta el momento, se han curado en Galicia 11.446 personas, 18 más que la jornada anterior, y han fallecido 621 pacientes con COVID. La última víctima mortal ha sido notificada este domingo 9 de agosto, una mujer de 83 años que estaba ingresada en el Hospital da Mariña y que tenía patologías previas.
El número de PCR realizadas hasta la fecha en la Comunidad gallega asciende a 265.628 frente a las 264.202 contabilizadas hasta este domingo, ha apuntado Sanidade.
Del total de pacientes positivos, 25 permanecen en unidades de hospitalización convencional --dos más que este domingo-- y dos en la UCI --sin cambios--, mientras que 643 se encuentran en seguimiento domiciliario --77 más respecto a la jornada pasada--.
Escribe tu comentario