"Siempre actuamos para atender lo mejor posible a los mayores", responde la Xunta a la denuncia por el coronavirus en una residencia de Ourense
Una familiar de un residente acusó en el juzgado a las autoridades de "homicidio por omisión dolosoa" por "dejar totalmente abandonados a las residencias y centros de día a los que hay que sumar sumar la totalidad del personal sociosanitario sin los equipos de protección". Desde San Caetano se responde que "la Xunta actúa siempre —tanto antes de la pandemia como durante la situación que estamos viviendo— con el objetivo de velar por la mejor atención para las personas mayores".
Política Social responde a la noticia da presentación de una denuncia por la vía penal contra la conselleira, el presidente de la Xunta, la directora de la Residencia Nuestra Señora de la Esperanza de Ourense y otros cargos públicos. Una familiar de un residente acusó en el juzgado a las autoridades de "homicidio por omisión dolosoa" por "dejar totalmente abandonados a las residencias y centros de día a los que hay que sumar sumar la totalidad del personal sociosanitario sin los equipos de protección". Desde San Caetano se responde que "la Xunta actúa siempre —tanto antes de la pandemia como durante la situación que estamos viviendo— con el objetivo de velar por la mejor atención para las personas mayores".
La conselleira Fabiola García trabajando en su despacho durante la crisis del COVID-19
Consultada por este medio, la Administración evita entrar a responder los detalles de la denuncia. Apunta que la Consellería de Política Social no tiene noticia oficial de la presentación de la demanda. Además, que no se sabe si la Fiscalía la tomará en consideración o simplemente archivará la denuncia.
Efectivamente, la denuncia aún no ha llegado a la Fiscalía Xeral de Galicia, según confirmaron a Galiciapress fuentes del organismo judicial.
¿La tomará en cosideración el fiscal? Es imposible responder a esta cuestión con certeza.
Ahora bien, hay que tener en cuenta que otra denuncia con el mismo transfondo, presentada por la Asociación Defensor del Paciente, pero mucho menos concreta sí fue tramitada. La Fiscalía Xeral la remitió a los fiscales provinciales, que ya tienen abiertas unas diligencias -por orden del Fiscal General del Estado- para ir recabando información por si, finalmente, identifican algún ilícito penal en las residencias gallegas que justique, llegado el caso, la apertura de una invetigación formal sobre hechos concretos.
Por lo tanto, es posible, incluso probable, que la denuncia de Ourense siga el mismo camino. A saber, que la Fiscalía Xeral la remita al fiscal provincial de Ourense para que une al expediente en curso abierto por orden de Madrid y así, una vez superada la dramática crisis, se indague con más detalle qué pasó en Nuestra Señora de la Esperanza de Ourense y en otras muchas otras residencias de ancianos del país.
EL MAYOR BROTE DE CORONAVIRUS EN GALICIA
Lo cierto es que esta residencia de las afueras de la ciudad de Ourense sufre hasta hoy el mayor brote de coronavirus de Galicia. Las cifras, que confirma la Xunta, son angustiantes: 101 positivos y 16 ancianos ya fallecidos. Como hay un total de 172 residentes, esto significa que se contagiaron hasta ahora más del 68% de las personas mayores. A las que hay que sumar otros 35 positivos entre los trabajadores.
Eso a pesar de que la Fundación San Rosendo prohibió las visitas de familiares aproximadamente una semana antes del estado de alarma. El ente ligado a la Iglesia defendió en detalle su gestión cuando Galiciapress reveló la existencia de la denuncia. Algo que contrasta positivamente con telón de silencia aplicado por otros operadores privados del sector. San Rosendo explicó que siempre siguió los protocolos marcados por la Xunta, como separar inmediatamente a positivos, contactos de positivos, sintomáticos y asintomáticos.
¿SE INTERVENDRÁN MÁS RESIDENCIAS?
Política Social no ha intervenido esta residencia, a diferencia de otros tres centros (Domusvi Aldán Cangas, Domusvi Barreiro Vigo y Nuestra Señora de Fátima de O Barco) . Ninguna de San Rosendo. Esto puede indicar que la Consellería estima que la actuación de San Rosendo no ha puesto en peligro a los mayores, pues la mantiene al mando. Bajo su tutela y la del SERGAS como el resto, pero al mando.
¿Valora la Xunta intervenir finalmente esta residencia?, preguntó esta redacción a San Caetano dado que el director xeral de Maiores indicó este fin de semana que podría haber más intervenciones. "Los centros se intervienen cuándo así lo aconseja la autoridad sanitaria, en base a criterios médicos", argumentan desde Política Social.
Así las cosas, parece que San Rosendo -el mayor operador de residencias de ancianos de Ourense y uno de los más fuertes en Galicia- seguirá pilotando el centro de A Farixa. La Fundación ha demostrado músculo, al trasladar ya a todos los negativos a otra residencia situada a pocos metros, mudando a los discapacitados intelectuales que ocupaban este segundo centro a balnearios.
MÁS DEL 40% DE LOS MUERTOS GALLEGOS, VINCULADOS CON RESIDENCIAS
Una cuestión clave a medio plazo en el ámbito judicial será determinar hasta qué punto era evitable que la epidemia corriera como la pólvora en ciertas residencias y otras no. Es evidente que las consecuencias son dramáticas.
Un mes después de conocerse el primer fallecido con coronavirus en Galicia, la comunidad suma 369 víctimas mortales de la pandemia, de las que el 42,8 % (158 personas) están vinculadas a centros residenciales, tanto geriátricos, como residencias integradas.
Casi todos los políticos que se han pronunciado hasta hoy, incluso el presidente de la Xunta, coinciden en que una vez superada la crisis habrá que repensar el modelo de atención a las personas mayores en grandes residencias.
Escribe tu comentario