El PP busca realizar las oposiciones de educación frente a protestas cada vez más numerosas y organizadas
Más de 7.000 firmas en change.org, el manifiesto #OPOñomeaestaOPO apoyado por una eurodiputada del BNG, el PSOE demandando ya un cambio en calendario, los sindicatos pidiendo una reunión ... Cada vez son más las voces que alertan que no es justo convocar exámenes de OPEs este verano. Sin embargo, tanto Feijóo como Tellado indican que la Xunta no dará su brazo a torcer, al menos por ahora. Hay que recordar que estamos en año electoral y realizar unas oposiciones implica que miles de personas logran un trabajo estable.
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha vuelto a defender que se mantengan las pruebas de la oferta pública de empleo (OPE) de educación convocada para el mes de junio, a pesar de la actual situación de emergencia sanitaria y de que otros gobiernos autonómicos las han pospuesto a 2021.
"Solamente intentamos preservar todos los derechos de esas personas que llevan estudiando tantos meses", ha asegurado el presidente gallego, en la rueda de prensa posterior a la videoconferencia con el resto de líderes autonómicos y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
A pesar de esa postura, ha explicado que "antes de tomar" cualquier decisión habrá que hablar con expertos clínicos y tener en cuenta hasta cuándo estará en vigor el estado de alarma. "En el debate del Congreso, el presidente (Pedro Sánchez) dejó caer que era posible ampliar el estado de alarma más allá del 26 de abril. A día de hoy no nos aclaró nada al respecto", ha indicado.
CASI TODAS LAS AUTONOMÍAS LAS HAN APLAZADO
Además, Feijóo ha asegurado que "Galicia no es la única comunidad" que mantiene sus oposiciones a profesor, ya que Euskadi "dijo que se posponía la fecha de junio y que se volvería a hablar de la posibilidad" de hacer la OPE durante 2020; y Cataluña tampoco se cerró a celebrarla este mismo año.Pero lo cierto es que sindicatos de profesorado ya han exigido la convocatoria "urgente e inmediata" de la mesa sectorial de Educación para abordar la fecha concreta de las oposiciones docentes.
CIG-Ensino, CC.OO. Ensino, ANPE y FeSP-UGT emitieron este sábado un comunicado y una solicitud conjunta para que se convoque este órgano de negociación, con la presencia de la propia conselleira de Educación, Universidade e Formación Profesional, Carmen Pomar.
Además, son numerosos los opositores que se están movilizando para lograr el atraso. Por ejemplo, una campaña en Change.org ha logrado más de 7.100 firmas en menos de tres semanas.
"Si se está haciendo un llamamiento a la ciudadanía para que se quede en casa y asuma la responsabilidad de detener su día a día, seguir con el proceso normal de oposiciones es incoherente", argumenta la petición.
En redes sociales, existe un manifiesto que reclama el aplazamiento ya de la convocatoria al verano de 2021. Entre otras razones, porque "es imposible garantizar la seguridad y la igualdad" con el proceso actual. Un manifiesto que han apoyado políticos como la eurodiputada del BNG Ana Miranda.
Por ahora el PP gallego no lanza un mensaje claro. Por un lado, gana tiempo argumentando que lógicamente no habrá oposiciones mientras Moncloa mantenga el estado de Alarma. Ahora bien, de las palabras de su número 3 Miguel Tellado se deduce que los conservadores quieren convocarlas este 2020, año electoral:
Desde el PSOE, su líder cree que el Gobierno Gallego está escurriendo el bulto. Gonzalo Caballero reclama ya diálogo para consensuar cuanto antes un nuevo calendario.
Escribe tu comentario