Ya van cuatro muertos en los pasillos de urgencias del Hospital de Santiago en los últimos años, denuncian pacientes
La muerte de un hombre en los pasillos de urgencias del Hospital de Santiago, denunciada por el sindicato O'MEGA, ha desatado un aluvión de críticas contra el SERGAS y la Xunta, tanto por los pacientes como por la oposición.
Desde la Asociación de Pacientes e Usuarios del CHUS confirman el relato sindical. Así, explican que el enfermo murió este jueves "tras permanecer una hora colocado en una camilla y percatarse una acompañante que había dejado de respirar". El colectivo recuerda que "con éste ya son cuatro en los últimos años" de muertos en los pasillos de urgencias.
Imagen de pacientes en el pasillo de urgencias del CHUS este viernes, un día despues de la muerte
En su opinión, la culpa es de los recortes aplicados por la Xunta. "Cada vez que se anteponen criterios de gestión, que se priman objetivos presupuestarios, o se racionan recursos sanitarios frente al derecho fundamental a salud y al trato digno, se está socavando uno de los elementos esenciales de la condición humana", argumentan.
La Asociación llevará este nuevo caso ante la Valedora do Pobo y "emplazamos a sus familiares para que no se callen". Hay que recorder que los casos previos llegaron a la Justicia. Los jueces eximieron de responsabilidad penal tanto al SERGAS como a los médicos. O'MEGA llevará este nuevo caso a los juzgados.
DURO DEBATE EN EL PARLAMENTO
La crisis en urgencias también ha sido debatida hoy en el Parlamento. Los grupos de la oposición --PSdeG, Grupo Común da Esquerda y BNG-- han puesto el foco en la sesión plenaria en la sanidad pública y han augurado "un grito unánime" en su defensa en la manifestación convocada en Santiago para el próximo domingo, ante un presidente que se ha mostrado "orgulloso" del servicio gallego de salud.
Feijóo ha advertido que los 370 millones que el Ejecutivo estatal "debe" a Galicia permitirían hacer el nuevo hospital de A Coruña "completo" y remodelar otras infraestructuras sanitarias.
Tanto Olalla Rodil (BNG) como Antón Sánchez (Grupo Común da Esquerda) han cargado también contra la política sanitaria de la Xunta, aunque el segundo centró su pregunta en la situación el rural gallego.
.
Escribe tu comentario