La universidad privada de ABANCA está en manos del PSOE y Podemos, alega Feijóo
Galiciapress preguntó al presidente por la nueva plataforma que protesta contra la primera universidad privada gallega. “Está en manos de PSOE y Podemos”, responde el mandatario. Así de rotundo se manifestó ante los planes de ABANCA. que ahora dicen depende del visto bueno del Ministerio de Universidades, en manos Manuel Castells, afín a Podemos.
Galiciapress preguntó al presidente por la nueva plataforma que protesta contra la primera universidad privada gallega. Esa posible universidad “está en manos de PSOE y Podemos”, responde el mandatario, lavándose las manos ante un proyecto que la Xunta ya está tramitando en contra del parecer de las tres universidades públicas. Feijóo dice que los planes de ABANCA dependen ahora del visto bueno del ministro de Universidades, Manuel Castells, afín a Podemos.
Cuestionado sobre las manifestaciones en las universidades gallegas que tuvieron lugar esta semana, Feijóo declinó entrar a valorarlas por la existencia de “una serie de plataformas” que promueven movilizaciones “con indiferencia” de lo que haga el Gobierno de Galicia.
Feijóo compareciendo ante los medios
A pesar de que esta misma semana se sucedieron protestas en todos los campus gallegos con motivo de la creación de la ‘Plataforma Galega en defensa da Universidade Pública’, de la que forman parte los tres principales sindicatos –UGT, CIG y CC.OO.- además de los sindicatos estudiantiles Erguer y Anega; desde la Xunta de Galicia no se mostraron inquietos por las reivindicaciones.
En concreto, la nueva Plataforma solicita a la Xunta que no respalde la entrada de la universidad privada en Galicia, apoyándose en que, dicen, las titulaciones que se impartirán en la 'Universidad Intercontinental de la Empresa' de ABANCA son las mismas que oferta la universidad pública, pero con distintos nombres.
Escotet, en el centro, dueño de ABANCA con el logo de IESIDE, germen de la futura nueva universidad
Alberto Núñez Feijóo no quiso tomar en consideración las argumentaciones del colectivo ya que, a su entender, existen “una serie de plataformas” que anuncian movilizaciones en Galicia “con indiferencia de lo que hagamos”.
“Si usted me pregunta ahora: ¿qué van a hacer ustedes en Sanidad? Da igual, porque el día 9 de febrero hay una manifestación contra la política sanitaria de la Xunta de Galicia y está convocada desde hace mucho tiempo y se va a celebrar”, afirmó el presidente gallego. Con todo, si bien no entró a valorarlas, sí destacó que estas protestas son legítimas. “Hay otras manifestaciones convocadas que también se van a celebrar pero forma parte de la libertad política que está recogida en la Constitución según la cual cualquier persona puede manifestar lo que considere oportuno”, esgrimió.
ACORDE A LA LEGALIDAD
En lo referido a los pasos que se están dando para la entrada de la universidad privada de ABANCA en el sistema universitario de Galicia, Feijóo volvió a ampararse en lo que marca la ley al respecto. “Conforme a la tramitación que marcan la legislación española y la legislación gallega de una universidad que quiere implantar una fundación, una fundación que depende de ABANCA, hay que cumplir con esa legislación”, subrayó.
En esa línea, el regidor autonómico dijo sentirse “sorprendido” por las protestas de algunos grupos, ya que la propuesta “se sometió a alegaciones y no tuvo alegaciones por parte de la mayoría de las instituciones que conforman esta plataforma”.
“Se estudió en el Patronato de la Fundación ABANCA, los grupos de la oposición votaron a favor de la tramitación de la Fundación: socialistas, En Marea…”, replicó Feijóo. Hizo hincapié en que “el único que votó en contra fue el BNG” mientras que los representantes de la Xunta de Galicia “se abstuvieron”. A lo que no aludió Feijóo es que las tres universidades públicas gallegas votaron en contra del nuevo ente hace nada, en la reunión de diciembre del Consello Galego de Universidades.
“Me sorprende que ahora los que se manifiestan en contra ahora se manifiestan contra sus propios votos”, repuso el presidente autonómico, que aprovechó para matizar que “una cosa es que se manifiesten” y otra es “que no tengan derecho a hacerlo”.
EN MANOS DE MADRID
“Ahora está en manos del Gobierno de España, que es al que le corresponde autorizar, si procede, que siga la tramitación de un proyecto que tiene que ser Proyecto de Ley y que debe ser aprobado en el Parlamento para la constitución de cualquier universidad que no sea una universidad que promueva la administración pública”, señaló el presidente de la Xunta, antes de recordar que en la actualidad hay “más de 35 universidades privadas en España”.
De esta forma, Feijóo dejó en el tejado de Moncloa la pelota de la que depende el primer gran desembarco de las universidades privadas en Galicia. “Dejemos que entre el Partido Socialista y Podemos valoren si se cumple la ley o si se trata de una privatización universitaria”, advirtió.
Además, recordó que el Ministerio de Universidades –antes formaba parte del Ministerio de Ciencia e Innovación, si bien ayer se aprobó la creación de un órgano de coordinación entre las dos carteras- tiene de titular a Manuel Castells, miembro de la formación morada.
El ministro de Universidades Manuel Castells
“Le corresponde la palabra específicamente al ministro de Universidades de Podemos, que es el que tiene que evaluar e informar sobre ese proyecto”, alegó Feijóo. En esa línea, dijo estar “convencido” de que si el proyecto cuenta con la luz verde de PSOE y Podemos significará que hay una “absoluta garantía” de que en Galicia “mantenemos la universidad dentro del sector público educativo”. Por todo esto, el líder de los populares gallegos zanjó la cuestión haciendo una llama a “esperar a ver” lo que dice “dice el ministro del Gobierno bipartito de Madrid".
Escribe tu comentario